César Cernuda, máximo responsable de Microsoft para el área Asia-Pacífico
César Cernuda, máximo responsable de Microsoft para el área Asia-Pacífico - ABC

César Cernuda, de Microsoft: «Las empresas deberían pensar qué les aporta la tecnología en la nube»

El español ha sido nombrado máximo responsable del área Asia-Pacífico, una zona estratégica por su inmenso crecimiento y una importante adopción de tecnología de vanguardia

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Unos 249.448 kilómetros ha recorrido desde que fue nombrado en su nuevo cargo hace escasos dos meses. Ha estado sin parar, de aquí para allá, visitando países, manteniendo reuniones constantes con empresarios, organizaciones y gobiernos. Eso así, «muy contento».

Casado y con dos hijos, César Cernuda es el máximo responsable para la región Asia-Pacífico de Microsoft. El cargo que ocupa tiene gran importancia para la firma tecnológica. Representa un gran potencial, un mercado emergente en el que se está abriendo un gran hueco y no quieren perder la oportunidad de afianzarse aún más.

El crecimiento del poder adquisitivo de sus ciudadanos, la modernización de la sociedad y la facilidad de acceso a la tecnología de vanguardia ha puesto en bandeja la oportunidad de hacer negocio.

En total, 850 millones de potenciales consumidores. «Son mercados realmente emergentes, pero maduros y consolidados como Australia y la adopción de la tecnología en países como Singapur es muy maduro», explica a este diario el directivo de Microsoft.

La zona que gestiona no es óbice para pensar que se encuentran en las Antípodas de la innovación tecnológica. De hecho, la mitad de la población tiene menos de 25 años, lo que está generando un interés cada vez mayor a la hora de adquirir productos tecnológicos. «Estamos viendo el enorme potencial de este mercado en los próximos años», dice.

No le falta razón, ya que se estima que la renta per cápita aumente a razón del 7% anual («un crecimiento importante»). Allí, Microsoft ha puesto uno de sus focos de inversión. Su estrategia en la zona se sustenta en cuatro grandes pilares: continuar la estrategia global, el entretenimiento, el apoyo a las empresas y el impacto de la economía. «No todas las compañías tienen entre sus planes estratégicos cómo ayudar a que los países sean mejores y estar presentes en sus economías. Hemos decidido abrir nuevas oficinas en estos países, seguimos creciendo y con la vocación de servicio a nivel local», puntualiza.

La región de Microsoft Asia-Pacífico tiene operaciones en 12 países, cuenta con más de 2.000 empleados y agrupa a 54.000 empresas colaboradoras. Ahora, con un gran reto por delante, este español nacido en Madrid, licenciado en Business Administration y Marketing por ESIC, se mudará con su familia este verano a Singapur.

Apuesta en la nube

Otro de los pilares estratégicos de la compañía es la transformación de las empresas. Y una de las grandes apuestas es el papel que juega el desarrollo e implementación de la tecnología «cloud computing», uno de los aspectos que favorece, a su juicio, de la modernización de la economía.

«Si te fijas en las grandes empresas, todas tienen acceso a las tecnología de vanguardia para que puedan ser competitivas. El problema de las pymes es que es cara. Uno de los mayores valores que aporta «cloud» es que democratiza la tecnología. Las pymes pueden competir en igualdad de condiciones que las grandes empresas, pueden estar en la vanguardia sin tener tantos gastos», manifiesta.

¿Moda, futuro, absorción por parte de la empresa? Los servicios en la nube han llegado para quedarse. «Más que hablar de moda, es un hecho. Ha sido uno de los mayores cambios que se han producido a nivel tecnológico en los últimos años y todas las compañías deberían estar preguntándose qué beneficios les puede aportar», sugiere.

La compañía, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, es una de las compañías líderes en hacer crecer y evolucionar los procesos económicos de los países, como gracias a la aceleración de áreas educativas, desde donde surgirán, en el futuro, hábiles e interesados consumidores. «Nos sentimos muy fuertes en la elección de dispositivos y en cómo está evolucionando el mercado del entretenimiento», comenta.

Surface, lo mejor de un PC en una «tablet»

Entretenimiento pero productividad es uno de los valores que recoge uno de los dispositivos que la compañía ha fabricado y que más ha llamado la atención de los analistas. La «tablet» Surface es un orgullo para la compañía. «Viendo cómo evoluciona el mundo de las tabletas, la Surface trae lo mejor de un PC y lo mejor de una tableta en un mismo dispositivo. Buscamos más innovación teniendo herramientas de productividad», comenta.

El mercado de los sistemas operativos móviles, en estos momentos, queda en manos del duopolio Android-iOS. ¿Se puede competir? «Claro que se puede competir. Somos la empresa que más ha crecido en cuota de dispositivos. El hecho de que estemos detrás de Android y iPhones ha sido un gran paso. Vemos la oportunidad de acercarnos cada vez vez más y es nuestro objetivo en los próximos doce meses. Es un área estratégica de la compañía y vemos una gran oportunidad. Estamos satisfechos de la experiencia que hemos creado con el sistema operativo. El nivel de aceptación de Windows 8 Phone es mayor que el resto. Es un sistema innovador», asegura.

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