Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una presentación
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una presentación - reuters
WWDC 2015

Qué esperar de la conferencia de desarrolladores de Apple

La firma de Cupertino presentará el nuevo sistema operativo para móviles iOS 9 así como el de ordenadores, aunque los analistas apuestan por la renovación del Apple TV y nuevos servicios para el reloj Apple Watch

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con Apple nunca se sabe. Lo mismo se adelantan en anunciar la disponibilidad de un producto, como ha sucedido con el Apple Watch que finalmente llegará a España, como que dan un golpe sobre la mesa al desvelar un servicio que marcará la tendencia. Durante la edición número 26 de la Conferencia Mundial de Desarrolladores ( WWDC), que comienza este lunes, la firma tecnológica norteamericana desvelará su nueva estrategia en cuanto a contenidos y sistemas operativos.

Bajo el eslogan de «El epicentro del cambio», en esta edición se darán cita de nuevo un importante número de desarrolladores se reunirá para conocer las nuevas versiones del sistema operativo móvil, iOS 9 y el rediseño de OS X, la plataforma para ordenadores.

El evento, que se celebrará en el Moscone Center, contará con la presencia de unos 5.000 participantes y más de cien sesiones técnicas de formación, pero lo que más interés generará será conocer de cerca algunas de sus sorpresas de cara al próximo año. La keynote está prevista para este lunes a las 19 horas (10 horas en California). Sin embargo, algunas de las sesiones programadas no han levantado un gran revuelo, dado que los expertos consideran que no se desvelará prácticamente nada de producto. El rumoreado iPad de 12 pulgadas es poco probable que se dé a conocer.

Puesta de largo de iOS 9

La gran novedad de Apple será la presentación mundial de iOS 9, próximo sistema operativo para móviles, que hará énfasis en la estabilidad y seguridad, dos ideas criticadas por la actual versión, iOS 8, cuyo lanzamiento se vio empañado por una serie de fallos y vulnerabilidades. Los analistas han vaticinado que a nivel estético el software no sufrirá importantes cambios.

Una de las características de las que se ha estado hablando en los días previos ha sido la de renovar el buscador interno, Spotlight, y su integración total con el asistente virtual Siri, de tal manera que la compañía daría un paso importante para colocarse al nivel de su rival, Google, con el sistema Google Now. Otra posibilidad creciente en las últimas horas ha sido el paso del software como multiventana, de tal manera en el que el usuario podrá dividir la pantalla en varias para trabajar conjuntamente, algo que también tiene presente Samsung con sus últimos modelos de tabletas capaces de ahondar en la productividad.

La creación de Apple Music

Desde el lanzamiento de iTunes, la compañía ha demostrado su creciente interés por el mercado de los contenidos, sobre todo musicales. El concepto de distribución digital ha marcado un punto de inflexión dentro del mercado y, en esta edición, Apple podría anunciar su propia plataforma de reproducción en «streaming» después de aprovechar la tecnología de Beats, empresa adquirida el pasado año.

Esta nueva plataforma llegaría para combatir a otras de gran calado como Spotify, que alberga a más de 15 millones de suscriptores en todo el mundo. Acerca de sus posibles características poco ha trascendido, aunque los expertos del sector creen que funcionaría mediante un pago mensual de 9..99 euros y será compatible únicamente desde dispositivos iOS. Aprovechando el tirón, es posible que se anuncien nuevos auriculares de la marca Beats.

La llegada de OS X 10.11

Otra de las posibles novedades que podrían presentarse durante la WWDC será la renovación del sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa. Las innovaciones vendrían, en parte, del área de gestión y de seguridad, dos aspectos en donde Apple ha insistido en los últimos años. Otra de las propuestas que barajan los analistas es el acercamiento entre los entornos móvil y ordenador en una especie de convergencia total. También se ha hablado acerca de la integración con Siri.

Renovación de Apple TV

Desde hace varios años se ha rumoreado el interés de la compañía con sede en Cupertino sobre la posibilidad de disponer de su propia televisión. En su catálogo de productos disponen del Apple TV, pero aún no ha despegado como se esperaba. Los rumores apuntan a su renovación, pero algunos analistas dan por hecho que no se conocerá nada relacionado con esto. Eso sí, en caso de que sea factible, el reto será hacer que tenga un papel más activo dentro del entorno Apple.

Será, a tenor de las filtraciones, un dispositivo más ligero y pequeño, más controles, interacción por voz mediante el asistente virtual Siri y podría incorporar servicios de «streaming» de contenidos audiovisuales, así como una nueva interfaz de usuario. Otros expertos auguran que esta caja servirá como centro para el desarrollo de la llamada «casa inteligente».

Aplicaciones y servicios

El Apple Watch acaba de llegar al mercado como quien dice. No hará su debut en España hasta el próximo 26 de junio y, según primeras filtraciones, ha tenido una buena acogida en los primeros nueve países en donde ha estado disponible gracias a su estrategia escalonada de puntos de venta exclusivos.

Sin embargo, la compañía quiere ahondar en nuevas aplicaciones y servicios para hacer de este nuevo dispositivo la verdadera punta de lanza de una tendencia dentro del mercado, los llamados «wearables» -vestibles, en inglés-, que las previsiones apuntan a un gran crecimiento y adopción en los próximos años. Precisamente, habrá un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) para el dispositivo de muñeca para que los desarrolladores tengan acceso de forma nativa a sus funciones. En ese sentido, también se ha rumoreado la posibilidad de mejorar la plataforma HomeKit, ideada para controlar objetos controlados en el hogar. Llegaría, por tanto, a la nueva versión iOS 9 y sus capacidades y servicios se ampliarán.

Ver los comentarios