poster Vídeo
Detalle de la información aparecida para confirmar el cifrado - WHATSAPP

WhatsAppWhatsApp: qué es el cifrado «end to end» y por qué es importante

La popular aplicación de mensajería instantánea mejora la seguridad y privacidad de las conversaciones, aunque genera confusión por el proceso para activar el sistema de cifrado ya que requiere de la última versión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp de implementar un sistema de cifrado de comunicaciones de extremo a extremo («end to end») es un paso importante para establecer las comunicaciones seguras. Aunque esta «app», que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ya intentó ponerlo en marcha hace un par de años no ha sido hasta ahora cuando, por fin, puede equipararse a otras herramientas similares que desde hace años lo tienen dentro de sus características, como Telegram.

Pero, ¿qué significa exactamante? Se trata de un sistema de comunicación que permite que únicamente las personas que se comunican entre sí puedan leer los mensajes enviados. De esta forma, si una persona malintencionada (por ejemplo, un ciberdelincuente) intenta acceder a las conversaciones mediante la interceptación de los mensajes no podrá, ya que requiere del uso de unas claves criptográficas necesarias para poder descifrar la conversación, incluidos los proveedores de internet, la empresas que gestiona el servicio o las compañías de telecomunicaciones.

Más seguridad y privacidad

Para entendernos, esta novedad significa que en el momento en el que un usuario envíe un mensaje, éste únicamente podrá ser visto por el destinatario, sin que nadie, ni cibercriminales ni «hackers», ni regímenes opresivos, ni siquiera nosotros, pueda tener acceso a su contenido. Por tanto, implica mayor seguridad y privacidad, tanto en las conversaciones como en las llamadas realizadas desde WhatsApp.

Cabe recordar que cuando un usuario emisor escribe y envía un mensaje, éste no viaja directamente hasta el terminal receptor, sino que pasa por diferentes servidores hasta que procesa el texto. Ahora, con este sistema que se demandaba desde hace tiempo, WhastApp no podrá siquiera acceder a las conversaciones de sus usuarios, un gran avance teniendo en cuenta los últimos episodios sobre protección de datos surgidos alrededor del caso Apple-FBI en la matanza de San Bernardino (California).

Para ello, WhatsApp ha llegado a un acuerdo con la compañía Open Whisper Systems, desarrolladora del protocolo y sistema de cifrado, llamado TextSecure, que crea una especie de llave individual y privada, la cual está directamente asociada al terminal en cuestión. Además, la popular «app» no almacenará en un registro los mensajes en sus propios servidores, por lo que ningún ciberdelincuente podrá interceptar los mensajes en el momento en que se van a enviar o recibir, no como sucedía hasta ahora.

Confusión para confirmar código de seguridad

Eso sí, para hacer efectiva esta característica hay que actualizar la aplicación para permitir que el sistema pueda confirmar que las claves sean las mismas. Una vez actualizado el protocolo de cifrado está operativo, per para comprobarlo hay que utilizar un código que se encuentra en la pantalla de información de chats individuales o de grupos y que está disponible en forma de código QR y de 60 dígitos.

Estos códigos son únicos para cada chat y pueden ser comparados entre los receptores de tus mensajes para confirmar que los mensajes que se envían a ese chat están cifrados de extremo a extremo. Sin embargo, este proceso es algo confuso, ya que de primeras un usuario puede pensar que se requiere de este código para poder beneficiarse del cifrado. Para ello hay que abrir un chat, presionar sobre el nombre de contacto o grupo y, luego, ir a la pantalla de información. Presionando sobre «cifrado» se puede ver el código QR o los sesenta dígitos.

Disponer de la versión más reciente

Si el contacto se encuentra físicamente presente, uno de los usuarios podrá escanear el código QR del otro o comparar el código de seguridad de 60 dígitos visualmente. En el momento en el que el código coincide aparecerá un «tick» de color verde. En caso de que aparezca un mensaje que dice que el chat no está cifrado es necesario actualizar a la última versión de WhatsApp.

Ver los comentarios