Spotify Kids: cómo funciona el experimento de la «app» para captar a los niños

La compañía sigue los pasos de otras plataformas como YouTube, aunque no será gratis

ABC TECNOLOGÍA

Spotify sigue los pasos de otras plataformas de contenido multimedia como YouTube y pone el interés en sus usuarios menores de edad. A diferencia del vídeo, en donde muchas de las propuestas no son apropiadas para determinadas edades, la música, en cambio, da la sensación que es para todos los públicos . Sí, aunque con matices. Existen canciones explícitas que pueden sensibilizar a ciertos colectivos y, además, por lo general los niños suelen inclinarse más por las canciones infantiles.

¿Cuándo está disponible?

La multinacional sueca, en ese sentido, ha diversificado su catálogo con la creación de una aplicación independiente diseñada para niños a partir de tres años. Para ello, los usuarios deberán pasar por caja, a través de tener acceso al Plan Familiar Premium. El nuevo servicio está ya disponible en versión de pruebas en Irlanda, aunque avanzan en un comunicado que se expandirá al resto de mercados próximamente. El contenido proviene de algunas de las marcas más coonocidas de Nickelodeon, Disney, Discovery Kids y Universal Pictures, así como Public Service en Suecia y BookBeat, que es un servicio de transmisión de audio orientado a familias y niños.

Vale ¿y la seguridad?

Una de las mayores preocupaciones, por lo general, de los padres es la seguridad de este tipo de plataformas digitales. En este caso, Spotify asegura que Kids está «diseñada para los más pequeños» y «está desarrollada teniendo en cuenta por encima de todo la seguridad y la privacidad de los usuarios». Así, la aplicación está repleta de «singalongs» -canciones para cantar-, bandas sonoras conocidas y aprecidas por este público, pero también historias que los niños podrán descubrir y explorar solos o en familia.

De hecho, cuenta con un sistema de control parental para que los padres puedan seleccionar la opción de «Audio para niños más pequeños» o «Audio para niños más mayores». Es una tarea fácil, a tenor de las primeras capturas, y permite así adaptarse a las diferentes franjas de edad. Así, se puede filtrar el contenido explícito de ciertas canciones que pueden herirles o contener un lenguaje soez. Pero, a su vez, van a poder descubrir música e historias seleccionadas de forma manual por los expertos.

¿Sin publicidad?

Dentro del plan Familiar Premium, el nuevo servicio Spotify Kids no contiene anuncios. «Todo el contenido es seleccionado de forma manual por editores, lo que garantiza que el contenido disponible es apropiado para los niños», apuntan fuentes de la empresa. No obstante, la «app» aprovecha sus algoritmos de recomendación para devolver a los usuarios canciones adaptadas a sus gustos. También aparecen listas o «playlists» para agradar a los más pequeños y tenerlos entretenidos durante un buen rato.

Sin internet

El sistema también incluye la posibilidad de reproducir las canciones favoritas sin conexión a internet, aunque es una opción que por ahora solo estará para los dispositivos iOS. Aún así, la aplicación Spotify Kids está disponible en exclusiva para los suscriptores del Plan Familiar Premium sin coste adicional y puede descargarse en cualquier dispositivo iOS o Android una vez que la aplicación esté disponible en el mercado.

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