Cómo sacarle partido al asistente virtual Siri
Cómo sacarle partido al asistente virtual Siri - ARCHIVO

Cómo sacarle partido al asistente virtual Siri

El sistema de Apple para dispositivos móviles, que llevará próximamente a los ordenadores, amplía cada vez más sus funciones y posibilidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El asistente virtual Siri, diseñado por Apple para sus dispositivos móviles, llegará próximamente a los ordenadores de la firma de la manzana en el momento en el que se libere el nuevo sistema operativo macOS Sierra. Este sistema, que permite ejecutar diversas acciones y activar algunas funciones mediante el empleo de comandos de voz, ha ido mejorando considerablemente en los últimos años desde su primera aparición en 2011 con motivo del lanzamiento del iPhone 4S.

En esa evolución del sistema se ha logrado dotar de un lenguaje bastante natural. La Inteligencia Artificial ha hecho bien su papel y cada vez más su comportamiento es más cercano al ser humano. Con esta herramienta, el usuario puede recibir sugerencias y activar servicios, tales como enviar y recibir mensajes, realizar llamadas, solicitar una ruta y, dado que es compatible con el servicio de domótica HomeKit, es capaz incluso de controlar otros aparatos electrónicos y sistemas de la vivienda.

Aunque aún no es perfecto y tiene muchas limitaciones, Siri tiene programadas más de 400 tareas y comandos, algunas de las cuales se desconocen. La lista es muy amplia. Por ejemplo, el usuario puede preguntarle al sistema que le muestre una serie de fotografías albergadas en su galería en función de su ubicación. Dado que los dispositivos de Apple categorizan las imágenes, se le puede preguntar: «Siri, muéstrame las fotos del verano pasado del desierto». Y, en pocos segundos, se presentarán.

También se le puede interpelar diciendo: «Noches de cine». En este caso, Siri puede activar algunos servicios de iluminación que sean compatibles con HomeKit para bajar las luces del salón y crear un ambiente relajado y preparado para disfrutar de una película. Hablando del séptimo arte, otro comando interesante es: «¿Qué películas ponen hoy?». Y, automáticamente, aparecerá la cartelera como por arte de magia. ¿Y si se le pregunta, por ejemplo, «De qué va Toy Story 3»? Pues el asistente relatará brevemente el argumento de esta película en concreto, pero se puede hacer la prueba con otras tantas.

Muy útil, al igual que preguntar «Busca vídeos que hice en el cumpleaños de Carmen» o «Busca las fotos de Canarias de diciembre de 2014». También, y de cara a mejorar el manos libres, Siri puede enviar un mensaje de texto a cualquier contacto y con el texto que uno desee («Manda un mensaje a Carlos que diga paciencia coma estoy llegando cara feliz»). El sistema lo interpretará y hará realidad este deseo, al igual que si uno dice: «Léeme el último email», «Toma una fotografía» o «Abre Safari».

Siri es capaz localizar establecimientos y locales de ocio y restauración («Busca restaurantes chinos en Madrid»), incluso por ubicación («Busca una buena pizzería cerca de aquí»), activar algunas funciones como el reproductor de música («Pon la lista para correr en aleatorio») o preguntar la hora y climatología («¿A qué hora se pone el sol en París?», «¿Qué tiempo va a hacer mañana?» o «Qué humedad hace en Nueva York»). Sin duda algo muy útil y necesario es el servicio de navegación GPS. Y, como si tal cosa, el usuario puede recibir información de la ruta más rápida para llegar a casa («Llévame a casa»).

No son las únicas tareas que tiene programadas el asistente personal de Apple. Al ser compatibles con otras aplicaciones como Shazam el usuario puede preguntar el nombre de la canción que suena en esos instantes («¿Cómo se llama esta canción?») o instalar directamente alguna aplicación en concreto («Instala la app Pinterest»). Muy interesante también es utilizar el sistema como calculadora, ya que es capaz de recibir operaciones sencillas («Calcula una propina del 10% de 85 euros», «¿Cuántos kilómetros son 100 millas?»

Pero un aspecto más que necesario es la gestión de las alarmas mediante el empleo de comandos de voz. Así, el usuario puede activar alarmas («Despiértame mañana a las 7» o «Elimina todas mis alarmas») o mover eventos del calendario («Cambia la reunión de las 2 a las 2 y media»). «¿Cuándo es el próximo partido del Real Madrid?» es una muestra de lo que es capaz el sistema para recibir información de servicios. Además de todas estas características, Siri tiene su parte simpática y graciosa. El usuario puede desde pedirle un chiste, recibir un haiku, preguntarle incluso el color del caballo blanco de Santiago, tirar los dados o una moneda para ver si cae cara o cruz.

Ver los comentarios