ESTAFA POR WHATSAPP

Cómo evitar caer en el timo del cupón falso de McDonalds por WhatsApp

Los expertos en seguridad informática advierten a los usuarios sobre este tipo de ganchos recurrentes que provoca suscribirse de forma inesperada a un servicio «premium» de SMS

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es una estafa viral muy común que, pese a ser utilizada en muchas ocasiones, sigue siendo una de las principales técnicas más captar a mucha gente. En los últimos días está circulando una estafa por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una de las más populares entre los ciudadanos, que en esta ocasión consiste en un falso cupón de 50 euros en la cadena de comida rápida McDonald's.

El funcionamiento es simple pero, a su vez, efectivo. Tras contestar a una «miniencuesta» de 50 preguntas, el usuario recibe un cupón para comer gratis en este establecimiento tan conocido. La dinámica de la estafa es la misma que en anteriores ocasiones, lo único que cambia es la empresa que usan como gancho (ya han usado a Zara, Mercadona, Starbucks).

Esos cupones no existen realmente y la encuesta solo permite tener datos y poder traficar con ellos o contratar sistemas de mensajería «premium», que supone un incremento importante en la factura de teléfono y que el ciudadano, en consecuencia, no suele ser consciente hasta que observa detalladamente el desglose de la factura.

«Estas estafas tienen como objetivo conseguir los datos de los usuarios, principalmente el teléfono para suscribirles a servicios SMS Premium, así como el correo electrónico y datos personales para poder traficar con ellos», relatan expertos en seguridad informática Kaspersky Lab, que resumen varios consejos para evitar caer en este tipo de estafas que la Policía ya ha alertado a la población en varias ocasiones.

Ver los comentarios