¿Pagarías por un vídeo de Pocholo cortando leña o de Manolo Lama felicitándote el cumpleaños?

El negocio de los vídeos personalizados de famosos explotó en 2018 en Estados Unidos, ahora las empresas que hay detrás quieren ganar terreno en Europa

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Hola, Damián. Hay una persona que te quiere mucho. Te quiere más que a su vida», dice, mirando a la cámara, Pedro García Aguado , campeón olímpico de waterpolo con la selección española y presentador de programas como el popular ' Hermano mayor '. «Me ha dicho tu madre que te vas de maniobras a Zaragoza. Lo primero de todo felicitarte y darte las gracias, macho, porque gracias a personas como vosotros, que estáis en el Ejército, en España podemos vivir más tranquilos. Tu madre quiere mandarte todo el cariño del mundo, que sepas que te quiere con locura, que quiere que tengas mucha suerte en todo aquello que vas a hacer y, sobre todo, que luches por aquello que quieres llegar a ser», continúa.

La grabación, con una duración de algo más de dos minutos, está visible en la página web de Memmo , startup de origen sueco que desembarcó en España el pasado 1 de noviembre. ¿Y qué es lo que ofrece? Vídeos personalizados de celebridades en los que el usuario puede contratar los servicios de famosos de toda condición. Desde deportistas hasta actores, músicos, cómicos o, incluso, 'tiktokers'. «El concepto nació en Estados Unidos hace 5 años aproximadamente y al principio la gente era muy escéptica. Todo lo que triunfa allí, al final, acaba llegando a Europa», explica en conversación con ABC Álvaro Churruca, manager general de la empresa en España.

Efectivamente, el fenómeno de las plataformas en las que 'celebrities' se ofrecen a grabar vídeos personalizados de famosos nació al otro lado del charco y comenzó a despuntar en 2018 gracias a Cameo ; plataforma que, actualmente, cuenta con 'talentos' como Bill Russell , once veces campeón de la NBA con la camiseta de Boston Celtics, o al saxofonista Kenny G . Se calcula que, a estas alturas, el negocio mueve en todo el mundo cientos de millones de euros. Con el tiempo, se espera que vaya a más. «Hay algunos famosos en nuestra plataforma que pueden llegar a facturar más de 200.000 euros en un año solo con esto», remarca Churruca

Memmo fue creada en diciembre 2019 por los suecos Gustav Lundberg Toresson y Tobias Bengtsdahl con el objetivo de replicar el éxito de Cameo y llevarlo, directamente, a Europa. «Comenzaron en Escandinavia y les fue muy bien, consiguieron financiación de un fondo americano y se lanzaron en mercados como Reino Unido y Norteamérica. Crecieron mucho y consiguieron más capital. Querían crecer lo máximo posible y crear barreras de entrada al mayor competidor que tenemos (Cameo), que está en Estados Unidos», comenta Churruca.

Con todo, Memmo no es la primera plataforma de demanda de vídeos de famosos con acento español. Realizando una búsqueda rápida por Internet, es posible encontrar otras plataformas que ofrecen contenido similar, como es el caso de Cleb -que cuenta, entre otros, con la 'influencer' Sofía Suescun y el mago Jorge Blas - o Vip2Fan , en cuya plataforma se puede contratar vídeos de televisivos como el Maestro Joao o María Lapiedra . A estos dos últimos también se les puede encontrar en Memmo, y es que el negocio, por el momento al menos, no se mueve en torno a las exclusividades.

Mucho más que saludos

El funcionamiento de este tipo de plataformas es muy simple. El usuario que entre se encontrará con una amplia gama de 'influencers' disponibles que pueden mandarle un mensaje personalizado. En el caso de Memmo, cerca de 4.000 y de todos los rincones del mundo. La startup sueca, que hasta el 1 de noviembre no contaba con un solo famoso español, ha ido sumando en los últimos días a la plataforma nombres como los de Manolo Lama , Paco González , Pocholo Martínez-Bordiú , Pedro García Aguado , Rudy Fernández , Fonsi Nieto o Juan José Ballesta .

«Ahora mismo tienen mucho tirón Manolo Lama o Paco González. Pedro García Aguado también. Sus vídeos son una pasada, normalmente la gente le pide consejos de vida o para sus hijos. Para dar ánimos. Los mensajes son impresionantes, te enternecen», apunta el manager general de Memmo.

Los precios varían entre 'influencers'. De este modo, si, por ejemplo, quieres que te grabe un vídeo el campeón del mundo de maratón Martín Fiz, tendrás que pagar 30 euros. Pedro García Aguado, por ejemplo, se queda en los 15. También hay famosos que sobrepasan, y con mucho, el umbral de los 100 euros, como es el caso del exdelantero del Real Madrid Michael Owen (161 euros) o del conocido actor Chris Noth (575 euros). Memmo, en concreto, se queda con un 25% del total. A esas tarifas se le añade un extra si, por ejemplo, el famoso está dispuesto a cantar o el internauta quiere recibir el vídeo en 24 horas. Normalmente, la fecha límite para el envío del contenido es de una semana.

«El precio lo marca cada 'talento', pero se dejan asesorar. También hemos desarrollado un algoritmo que permite detectar el número de búsquedas, pedidos y demanda que ayuda a que el precio suba o baje para mantener el nivel de pedidos aceptable», dice Churruca. El 97% de las solicitudes que se reciben son regalos.

El ejecutivo, además, hace hincapié en que negocios como el suyo no ofrecen «solo saludos». El usuario, cuando contrata el servicio, puede darle unas directrices al famoso sobre el tipo de contenido que quiere , que puede ir desde la felicitación de cumpleaños, hasta la broma, el consejo, el apoyo o el mensaje motivacional. También ofrecen el servicio a empresas, aunque, en este caso, la tarifa se incrementa. «Nosotros democratizamos también el acceso a los famosos por parte de empresas o pymes. Ellos pueden tener la oportunidad de contratar un mensaje personalizado promocionando el negocio a un precio bastante asequible», dice el directivo. En concreto, las compañías que lo quieran pueden pedir el vídeo promocional del famoso y compartirlo, por ejemplo, en redes sociales durante periodos que se mueven entre los 2 o 3 meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación