Muere el mentor de Steve Jobs y Larry Page, Bill Campbell, a los 75 años de edad

«Google y Apple no serían la empresas que hoy son sin su influencia», ha asegurado Eric Schmidt, presidente de Alphabet

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Silicon Valley está de luto. Bill Campbell, conocido como el mentor y «coach» de las que hoy son las mayores empresas tecnológicas del mundo, como Apple, Google o Amazon, ha fallecido a los 75 años de edad a causa de un cáncer.

«Bill Campbell creyó en Apple cuando pocas personas lo hacían. Extrañaremos su sabiduría, amistad, humor y su amor a la vida. RIP», ha escrito el CEO de Apple, Tim Cook, en Twitter, pues Campbell fue un pilar clave para Steve Jobs.

Eric Schmidt, presidente de Alphabet, publicaba también: «Es un día muy triste. Mis condolencias a su familia. Bill ha jugado un papel clave en mi y en Google como mentor y para los emprendedores de Silicon Valley».

Bill Campbell ha muerto este lunes tras una larga batalla contra el cáncer, según han informado varios medios de comunicación estadounidenses.

Su labor como «coach» le llegó en los años 70 cuando ejercía como entrenador de fútbol en la Universidad de Columbia. Aunque no tenía experiencia con el sector tecnológico, fue reclutado en 1983 por John Sculley, director ejecutivo de Apple, compañía en la que alcanzó la vicepresidencia de marketing. Tal era su prestigio dentro de los de Cupertino que se convirtió en hombre clave para que Steve Jobs regresara a Apple en 1997.

Juntos, entonces, crearon los iPads, iPods y iPhones y renovaron la línea Mac. Tras varios años de éxitos, Campbell dio el salto a la directiva de Apple hasta 2014, cuando abandonó la compañía.

También fue asesor de Google. Tal y como recuerda «The New York Times» John Doerr, inversor de capital riesgo, puso en contacto a Campbell con Larry Page, uno de los creadores de Google, quien por entonces no era nadie. Después, el popular «coach» se encargó de juntar a Larry Page con Sergey Brin. ¿El resultado? El mayor buscador del mundo y una de las empresas más importantes.

Además, «Campbell jugó un papel decisivo en la contratación de Eric Schmidt como presidente ejecutivo de Google en agosto de 2001», publica «The New York Times», donde Schmidt asegura: «Google no sería la empresa que es hoy sin la influencia de Bill Campbell y mi conjetura es que Apple tampoco».

Campbell también trabajó con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, así como Ben Horowitz y Marc Andreessen antes de que creasen una de las firmas de capital de riesgo más importantes, Andreessen Horowitz. Y es que él no cobraba por los servicios prestados sino que lo hacía de forma voluntaria porque aseguraba que era su manera de pagar la deuda que sentía con Silicon Valley y su país, referente tecnológico mundial.

Ver los comentarios