Logo de la compañía estadounidense Microsoft
Logo de la compañía estadounidense Microsoft - Reuters

Microsoft traerá a Alemania los datos de sus clientes europeos

La compañía se convierte en la primera empresa estadounidense con centros de almacenamiento de datos cerca de sus clientes

/ Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo basta recordar la película «La vida de los otros» de Florian Henckel von Donnersmarck para comprender la importancia que tiene la privacidad para los alemanes de a pie. Otra cosa es el espionaje de países vecinos. No sorprende, por lo tanto, la iniciativa anunciada esta semana por el grupo estadounidense Microsoft: permitir a los europeos almacenar su información de internet más cerca de su casa. Edward Snowden lo ha hecho posible: las revelaciones en 2013 del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) demostraron la frágil seguridad de la información de los usuarios ya que la legislación estadounidense antepone sin limitaciones la seguridad nacional al derecho a la intimidad. Microsoft se convierte así la primera compañía estadounidense con centros de almacenamiento de datos cerca de sus clientes.

El grupo estadounidense almacenará los datos de sus clientes europeos en dos centros en Alemania, uno Fráncfort y otro Magdeburgo, supervisados por Deutsche Telekom: «Todos los datos de los clientes (de Microsoft) se quedarán exclusivamente en Alemania», ha dicho Telekom en un comunicado en que explica que el servicio estará disponible para todos sus clientes europeos. Según el consejero delegado de Microsoft Satya Nadellade, de paso en Berlín, «estos centros de datos asegurarán que la información de los clientes permanezca en Alemania y que una empresa alemana controle el acceso a datos en concordancia con la ley alemana». Por su parte, Anette Bronder, directora de la división digital de T-Systems, filial de Deutsche Telekom, ha comentado que «con el apoyo de T-Systems, los clientes de Microsoft podrán elegir el nivel de protección que cumple con los requerimientos de los clientes alemanes y de muchos clientes del sector público».

El Tribunal de Luxemburgo declaró en octubre que EE.UU. no garantiza «un nivel de protección adecuado» de la información de los usuarios que las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley transfieren desde Europa. Ahora, la propuesta de Microsoft significa en la práctica que cuando autoridades estadounidenses quieran acceder esa información deberán solicitarlo a las autoridades alemanas, que cuenta con estrictas leyes de privacidad. Lo anterior podría modificar el modelo de negocio de la industria tecnológica ya que otras grandes empresas pueden verse obligadas a ofrecer servicios similares a sus clientes. Según Microsoft y Telekom, los nuevos centros de datos comenzarán a operar a fines de 2016.

Ver los comentarios