Megaupload 2.0: el regreso de Kim Dotcom

El informático alemán anuncia su vuelta el 20 de enero de 2017

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20 de enero de 2017. Así de preciso ha sido el informático alemán Kim Dotcom al indicar la fecha del nuevo Megaupload. Lo ha anunciado desde Nueva Zelanda aclarando que la fecha coincide con los registros de su domicilio de Auckland y el cierre del portal en 2012 por parte de los servicios del FBI y la policía neozelandesa. El empresario y hacker germano cuyo apellido real es Schmitz se enfrentará el mes próximo a un juicio de apelación sobre su extradición a Estados Unidos que espera juzgarlo por piratería y blanqueo de capitales.

Dotcom, de 42 años, lleva meses anunciando un nuevo portal con 100 GB de almacenamiento gratuitos, así como archivos cifrados en tiempo real, sincronización con todos los dispositivos de clientes y sin límite de transferencias.

El domingo, además, el alemán dejó entrever que el nuevo portal aceptará o realizará pagos con la moneda virtual Bitcoin. Ha tuiteado también que «en las siguientes semanas y meses habrá más anuncios importantes de los socios del nuevo Megaupload. Permaneced conectados aquí», ha escrito quien también es conocido en Nueva Zelanda como compositor de música electrónica.

Nacido en Kiel –capital del Estado de Schleswig-Holstein– Dotcom fue condenado por fraude con tarjetas de crédito antes de hacerse empresario, también fue acusado de piratería informática y malversación. En diciembre pasado, un tribunal meozelandés se pronunció a favor de extraditarlo a EE.UU., junto a sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, quienes residen en Nueva Zelanda en libertad condicional. En ese fallo el juez Nevin Dawson consideró que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a «trece delitos» vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 160 millones de euros por supuestamente alojar material ilegal.

Ver los comentarios