Intel se mete en la batalla de la inteligencia artificial

La firma de microprocesadores compra Nervana Systems para conseguir un hueco propio en una área en el que ya trabajan Google, Facebook y Microsoft

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa de microprocesadores Intel ha anunciado este martes la compra de la firma de inteligencia artificial Nervana Systems, que desarrolla «software» que permite implementar la técnica conocida como aprendizaje profundo («Deep learning»), que ayuda a las máquinas a aprender por sí solas.

Intel no ha revelado el importe de la operación, que llega después de que el viernes el gigante tecnológico Apple anunciase la compra de Turi, una firma con sede en la ciudad de Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos, especializada también en inteligencia artificial.

El portal « Recode» señala, citando a una fuente anónima, que Intel ha pagado más de 350 millones por Nervana Systems, una empresa con 48 empleados con sede en la ciudad californiana de San Diego y que se creó hace tan solo dos años.

Intel fabrica más del 90 % de los microprocesadores instalados en los servidores de todo el mundo.

Google, Facebook y Microsoft han identificado también la inteligencia artificial como un área prioritaria en los años venideros y están inyectando miles de millones de dólares para situarse a la vanguardia en ese campo.

Google, que adquirió en 2014 la firma de inteligencia artificial DeepMind por unos 600 millones de dólares, cree que el enseñar a las empresas cómo usar la inteligencia artificial será «un gran negocio» en el futuro próximo.

El término inteligencia artificial es un concepto amplio que sirve para describir la capacidad de las máquinas para aprender por sí solas y emular atributos de la mente humana.

Uno de los hitos en el campo de la inteligencia artificial tuvo lugar a comienzos de este año cuando AlphaGo, una máquina diseñada por DeepMind, derrocó al surcoreano campeón mundial del juego de mesa «go», Lee Se-dol.

Andreas Bechtolsheim, experto en diseño informático y el primer inversor de Google, cree que lo que diferenciará a las empresas tecnológicas será su capacidad en el área de la inteligencia artificial que, según él, revolucionará el mundo de los automóviles, la ciencia y todas las áreas del saber.

Demis Hassabis, el creador de la firma DeepMind, vaticina que en el futuro máquinas inteligentes y seres humanos trabajarán conjuntamente para buscar soluciones a todo tipo de problemas.

Ver los comentarios