poster Vídeo
El robot Pepper, desarrollado por Aldebaran Robotics, interactúa con niños en la Global Robot Expo - AFP PHOTO / GERARD JULIEN

Global Robot Expo se despide de Madrid tras la visita de más de 10.000 personas

La Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción asegura que se trata de un sector en auge que prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Global Robot Expo, la feria internacional de robótica y tecnologías afines, ha cerrado ya sus puertas. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid ha sido el sitio elegido para acoger esta primera edición que ha contado con la visita de más de 10.000 personas, quienes se han acercado para disfrutar de los avances de la robótica, según ha informado la organización.

Del mismo modo, ha destacado como «éxito» la participación de las empresas, ya que han participado más de 70, contando con startups líderes mundiales del sector. Esta edición de Global Robot Expo ha estado protagonizada por las tecnologías robóticas que ayudan a luchar por la mejora medioambiental, educacional y asistencial. Además, la feria se ha cerrado con una competición de drones donde se ha promovido la participación y el interés del público en general, así como, el intercambio de ideas, la investigación, el desarrollo y la aplicación tecnológica entre los concursantes en las diferentes áreas de la robótica a nivel nacional e internacional.

Por primera vez, Global Robot Expo, ha presentado sus propuestas para un sector en auge que prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP).

En la actualidad, el mercado de la robótica mueve 30.000 millones de dólares a nivel internacional y se estima que, para 2025, la cifra alcance los 400.000 millones de dólares, según han indicado los expertos reunidos en esta feria. No hay que olvidar que hasta el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha anima a España a ser un referente en robótica.

Ambos países pueden estrechar lazos y trabajar conjuntamente en la robótica asistencial teniendo en cuenta las necesidades crecientes de ayuda a personas mayores por el envejecimiento de la población. En la segunda edición de GREX, que se celebrará el próximo año, se prevé multiplicar la participación, superando los 200 stands y contando con muchos nuevos proyectos.

Un dron híbrido capaz de volar hasta cuatro horas

A lo largo de estos días, hemos conocido a la foca « Nuka», un robot con forma de peluche capaz de interactuar con las personas, diseñado para acompañar y asistir a quienes tengan necesidades especiales, como dependientes, personas con autismo o mayores. También, la empresa española Quaternium, con sede en Valencia, ha presentado a Hybrix-20, un dron que funciona con electricidad y gasolina y es apto para transportar medicamentos o fertilizantes. Incluye una cámara para usarse en operaciones de salvamento y permite vuelos de hasta 4 horas sin paradas, mientras que el tiempo máximo de estos aparatos hasta ahora es de unos veinte minutos.

Alicia Fuentes, responsable de marketing de la empresa, ha explicado que este modelo híbrido de dispositivo aéreo no tripulado permite transportar medicamentos en zonas de catástrofe en donde el uso de carreteras resulta casi imposible y otros medios aéreos son caros y su movilización complicada.

Hybrix-20 es un multicóptero, es decir, un dispositivo volador no tripulado que tiene varios brazos y hélices, mientras que sus componentes son principalmente aluminio y fibra de carbono. Funciona mediante un motor de combustión con un extensor de rango que alimenta una batería de litio, que por su parte acciona los motores eléctricos situados en cada hélice para provocar su rotación y por tanto el vuelo. El aparato, que puede llevar hasta 6 litros de gasolina en el depósito, puede ser manejado por cualquiera que disponga de certificación para piloto de drones de peso máximo hasta 25 kilogramos, porque vacío pesa 11 kilogramos.

Ver los comentarios