Resumen 2015

Los «gadgets» más interesantes del 2015

Para todos los gustos, bolsillos y aficiones, más allá de los «smartphones» podemos encontrar un sinfín de productos electrónicos prácticos y útiles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puestas las miras sobre 2016, año en el que aparecerán los primeros cascos de realidad virtual de gran profundidad como Oculus Rift o PlayStation VR -este último lo probó ABC recientemente-, la temporada que nos abandona para siempre ha desplegado sus fuerzas en numerosos dispositivos móviles, de nuevo, los productos tecnológicos con mayor penetración del mundo. Pero tras de sí, subsisten numerosos aparatos electrónicos que, de una manera u otra, valen la pena recordar.

123456789101112131415161718
  1. Sphero BB-8

    Cada película de Star Wars contempla la llegada de un sinfín de objetos de «merchandising». Tazas, carteles, figuras, colecciones de todas las películas. Pero si ha habido uno que destaca especialmente ha sido éste.

    Sphero, una firma especializada en robots comerciales procedente de EE.UU. ha lanzado BB-8, una versión avanzada de su popular bola robótica que, a sus 11 centímetros de diámetro, se coloca una cabeza imantada que simula el androide que aparece en « El Despertar de la Fuerza».

    Una vez sincronizada con un dispositivo móvil (iOS y Android), el usuario puede pilotarse desde una aplicación de forma inalámbrica. Hay acciones predeterminadas, tales como giros aleatorios, circulares, saltos, movimientos especiales de la cabeza, rápidos acelerones, que proporcionan una experiencia divertida. Precio: 169 euros.

  2. Google Chromecast

    La segunda generación del pequeño aparato de Google para dotar de cierta «inteligencia» a las televisiones ha ampliado sus prestaciones y ha introducido un diseño más original. Este dispositivo permite enviar contenido multimedia por «streaming» desde el teléfono inteligente, ordenador o tableta a una televisión que no es «Smart TV».

    Se conecta al puerto HDMI y a la red inalámbrica local, es decir, el wifi. De esta manera, convierte al teléfono en una especie de mando a distancia. La calidad del contenido en la televisión es HD. Funciona con dispositivos basados en los sistemas operativos iOS, Android y Windows. Precio: 39 euros.

  3. Jawbone UP3

    La llegada de los relojes inteligentes a los que se pueden instalar aplicaciones compatibles puede desplazar, según los expertos del sector, a un segundo plano las llamadas pulseras de monitorización de la actividad física.

    Fitbit, como la firma líder en estos pequeños aparatos, tiene frente a Jawbone un rival interesante, que esta temporada ha hecho evolucionar uno de sus bandas con la instalación de varios sensores que miden el ritmo cardíaco en aras de comprobar, por ejemplo, la afluencia de estrés.

    Mantiene, no obstante, las funciones básicas en estos dispositivos como la medición de los pasos andados, estimación de las calorías quemadas o avisos de notificaciones. Al prescindir de pantalla -con pequeños toques se manejan las funciones-, los datos se transfieren de forma inalámbrica a una aplicación para dispositivos iOS o Android a través de la tecnología Bluetooth. Precio: 179 euros.

  4. Apple Watch

    Mira en el vídeo el análisis del producto - J.M.NIEVE Y C.MÍNGUEZ

    La irrupción de Apple en la incipiente tecnología «wearable» -vestible, en español- ha servido para parir un reloj inteligente de diseño cuidado que ha puesto el foco en las aplicaciones y en la personalización. [ Trucos para sacarle partido]

    Llegó cuando sus principales rivales en el mercado de la tecnología de consumo ya llevaban incluso varias generaciones a sus espaldas. Pero ha conseguido poner de relieve una cierta utilidad y, por qué no, necesidad. Y las ventas le han acompañado.

    Además, la original Digital Crown -corona digital- para mover y consultar las aplicaciones ha sido otra de sus grandes aportaciones a un sector que intenta exprimir las ideas constantemente. La firma americana ha apostado por dos versiones claramente diferenciadas por su tamaño (38 y 42 milímetros) y opta por el acero inoxidable y el cristal de zafiro para una resistencia máxima.

    La pantalla ofrece una sensibilidad a la presión de los dedos mediante la tecnología Force Touch. Con este aparato de muñeca se puede consultar el correo electrónico, recibir mensajes, acceder al calendario, obtener indicaciones gracias al GPS integrado en el teléfono o contestar llamadas telefónicas. Las funciones propias de las pulseras de monitorización también se encuentran en este dispositivo que incluye sensor de ritmo cardiaco. Precio: desde 419 euros.

  5. My Cloud Mirror

    Nos encontramos en la digitalización de todos los estratos de la sociedad. La explosión de las redes sociales y las páginas de descarga. Los teléfonos móviles actuales han permitido que cada persona tenga en su bolsillo una cámara.

    Y tomar fotos y hacer vídeos son dos acciones que realizamos constantemente, aunque nos olvidamos de empaquetar, clasificar y almacenar para una posterior recuperación todos esos archivos. Con este sistema de disco duro esterno un usuario puede permanecer conectado y acceder a sus archivos fuera de sus casas y sus oficinas hasta llenar 8 TB de capacidad.

    Permite, así, realizar desde copias de seguridad o almacenar documentos importantes. La sincronización es rápida. En su interior, se encuentra un procesador que funciona a una frecuencia de reloj de 1,3 GHz y está soportado por 512 GHz de memoria RAM. Precio: desde 319 euros.

  6. Netatmo Welcome

    Mira en el vídeo en análisis del producto - J.M.SÁNCHEZ Y C.MÍNGUEZ

    Se trata de un sistema de vigilancia para el hogar que cuenta con reconocimiento facial. El dispositivo, que une diseño y tecnología, permite ver en directo el entorno en el que está ubicado. Fabricado en aluminio anodizado, permite mandar alertas al teléfono móvil mediante una aplicación propia sobre la presencia de las personas a las que la cámara tiene alcance. Es decir, el rango de visión, que se estima en unos 130 grados.

    El objetivo del dispositivo es que los usuarios sepan exactamente quién está en casa y cuándo. Esta tarea la realiza al capturar de forma instantánea el rostro de todas las personas que se encuentra. El problema es engorroso al principio, dado que se requiere de una criba identificativa de las personas de la familia. Precio: 199 euros.

  7. Garmin Virb XE

    Al margen de las GoPro, que gozan de las mayores ventas, existen otras cámaras de acción que se unen a esta nueva moda de grabar en perspectiva subjetiva lo que está a nuestro alrededor, sobre todo, como recordatorio de nuestras vivencias deportivas.

    Este modelo graba vídeos en alta definición a 1.080 p en 60 frames por segundo y captura fotografías de 12 megapíxeles a una velocidad de hasta 30 frames por segundo. Precio: 399 euros.

  8. SmartGyro X1

    Es uno de los regalos estrellas del año, aunque la seguridad sobre su uso no está totalmente garantizada. Mientras eso se resuelve, incluso Amazon ha empezado a retirar de su catálogo estos llamados «hoverboards» que en cierta medida recuerdan a Marty McFly, célebre personaje de « Regreso al Futuro». Pero, de momento, y mientras se resuelven ciertos aspectos, este puede ser un detalle interesante.

    Este patinete eléctrico cuenta con un motor de 700 vatios que ofrece a los usuarios una velocidad máxima de 10-12 kms/h y permite ascender pendientes con una inclinación de hasta 15 grados. Pesa 10,4Kg, presenta unas dimensiones de 58,5 x 18 x 18 cm y permite un peso máximo de 120 kilogramos. Precio: 399 euros.

  9. Parrot Bebop

    Existen modelos de aeronaves no tripuladas que sirven como puerta de entrada. Otros, con mayores prestaciones. A caballo entre lo lúdico y lo profesional, este cuadricóptero incorpora una cámara de 14 megapíxeles que graba en Full HD y es capaz de tomar imágenes de 180 grados gracias a su objetivo de ojo de pez.

    Incluye varios sensores que garantizan su estabilidad. Se pilota de una manera sencilla a través de Wifi desde un dispositivo móviles gracias a una aplicación. Precio: 499 euros.

  10. Philips SHB8850NC

    La tecnología de cancelación de ruido no es del todo novedosa, aunque ya cada vez más los fabricantes de auriculares lo van incorporando a sus diseños. Este modelo en cuestión promete reducir los ruidos hasta en un 97%.

    Se conectan de manera inalámbrica a través de Bluetooth o mediante el emparejamiento NFC de un solo toque. También permite gestionar las llamadas con las almohadillas con control inteligente y su batería, según la firma holandesa, tiene una vida de 16 horas a plena carga. Son, además, plegables. Precio: 119 euros.

  11. TomTom GO 5100

    A pesar de que hoy en día los teléfonos móviles inteligentes más avanzados incorporan sistemas de geoposicionamiento que se utilizan a modo de navegador incluso para el coche, hay personas que prefieren los navegadores tradicionales.

    Y este modelo cuenta con una pantalla de 5 pulgadas totalmente interactiva que le permite ampliar, reducir y deslizar la imagen. Recoge información del tráfico en tiempo real y de los radares. Permite conectarlo a un servicio de gestión de los datos gracias a la tarjeta SIM integrada. Precio: 299 euros.

  12. Myfox Home Alarm

    Cada vez pasamos más tiempo fuera de casa. Para ayudarnos a proteger nuestro hogar y a nuestra familia, Myfox ha diseñado un sistema de seguridad que promete prevenir las intrusiones antes de que se produzcan. El sistema, autoinstalable por el usuario, no requiere de cuotas mensuales.

    La alarma y la cámara son los principales componentes de este sistema de seguridad, que se manejan a través de una aplicación móvil de manera que los usuarios pueden saber en todo momento quién entra y sale de su casa, y recibir alertas en su «smartphone». Además, cuenta con un elegante diseño, orientado a encajar con el estilo de decoración de los hogares actuales. Precio: 299 y 199, respectivamente.

  13. Mirubox

    Se trata de un dispositivo que promete «ayudar» a las familias a ahorrar en la factura de la luz. Este «gadget» se conecta al cuadro eléctrico del hogar. Desde ahí, y gracias a las dos pinzas que incorpora, es capaz de analizar y monitorizar el consumo energético por separado de cada electrodoméstico.

    El sistema detecta y estudia el patrón energético real de cada electrodoméstico del hogar, obteniendo el consumo de cada uno de manera independiente. Para ello utiliza la tecnología NILM (Non-Intrusive Load Monitoring), que analiza las señales eléctricas, algo así como el ADN, que producen estos aparatos al consumir electricidad. Esto permite conocer el consumo desagregado de las principales descargas del hogar a partir de un único medidor.

    Gracias a su capacidad de conectividad WiFi, puede enviar toda esa información que recopila en tiempo real hasta la plataforma de Mirubee a la cual el usuario puede acceder con su cuenta desde cualquier dispositivo móvil, al descargarse la «app», o desde el ordenador con simplemente entrar en la web.

  14. Leef iBridge

    Cuando llega la época navideña nuestra agenda se vuelve mucho más apretada: comidas familiares, cenas de empresa, reencuentros con amigos, fiestas y celebraciones, alguna que otra escapadita vacacional y toda clase de acontecimientos que queremos inmortalizar.

    Las fotos y los vídeos llenan los dispositivos móviles. Pero esto no siempre es posible, ya que muchas veces no hay espacio suficiente en el dispositivo. De hecho, el 22% de usuarios de iPhone afirma que el espacio es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan. En aras de acabar con este problema Leef ha diseñado la memoria externa iBridge y el dispositivo de transferencia de datos iAccess.

    Este último, permite mover fácilmente cualquier archivo de una tarjeta microSD a un iPhone o iPad para editarlo, visualizarlo o compartirlo de forma rápida, sin necesidad de conexión WiFi, datos ni cables. Precio: 49,99 euros.

  15. BeoSound Moment

    La tecnología no está reñida con el estilo y el diseño. En este caso, se trata de un equipo de música inalámbrico, que integra la colección musical y servicios en un único dispositivo. Su parte superior es una interfaz desmontable de doble cara que ofrece dos experiencias diferentes.

    Por un lado, es una interfaz de aluminio con una refinada pantalla táctil que ofrece una interacción fascinante. En el otro lado, se encuentra la primera interfaz táctil de madera, diseñado para acceder con un toque a la música que mejor se ajuste a su ritmo diario. Este sistema de Bang & Olufsen permite compartir música, aunque su acceso es algo caro. Precio: 2.195 euros.

  16. Powerbank TP-Link TL-PB10400

    Uno de los desafíos de la industria es ampliar la duración de las baterías, al menos, para los dispositivos móviles inteligentes. De momento, es algo inalcanzable, pero hay soluciones cerca.

    TP-LINK ha creado una batería móvil que te permite cargar cualquier dispositivo en cualquier lugar. Con este aparato de pequeñas dimensiones (mide menos de 9 centímetros) se puede cargar de 3 a 5 veces cualquiera de ellos a máxima velocidad e incluso cargar 2 dispositivos a la vez, gracias a sus dos puertos USB.

    Además, incorpora un circuito, que proporciona máxima velocidad a los «smartphones» y ofrece protección frente a cortocircuitos, sobrecarga, sobrecalentamiento… garantizando una carga segura y de confianza y evitando cualquier posible daño en el aparato. Precio: 29,90 euros.

  17. Wolder miTab YUMMY

    Las nuevas generaciones han nacido en una era digital, plagada de dispositivos móviles inteligentes y de pantallas táctiles. Específicamente diseñadas para los más pequeños, Wolder ha lanzado miTab YUMMY, una minitableta práctica y resistente.

    Con contenidos precargados para que los más pequeños disfruten y aprendan, y control parental configurado que aportará tranquilidad a los padres, esta «tablet» WiFi de 7 pulgadas.

    Este dispositivo viene acompañadao de una funda protectora en color verde que evitará las consecuencias de posibles golpes y caídas desafortunadas y cuenta con cámara frontal y trasera, pantalla LCD multitáctil capacitiva. Precio: 79 euros.

  18. Nilox EVO 4K

    Otra propuesta al margen de las GoPro es este modelo que está orientado a los amantes de los deportes extremos y del cine. Permite grabar a 15 fotogramas por segundo en calidad 4K y Full HD, disparando a 16 megapíxeles con 10 disparos por segundo mientras compartes tus actividades a través de WiFi.

    La pantalla táctil se extrae mientras que, gracias a una aplicación para «smartphones», se puede controlar incluso a 10 metros de distancia, además de ver y modificar vídeos. También posee una carcasa sumergile, que facilita la portabilidad, precisamente para esos deportes en los que cuanto menos peso y cosas lleves, mejor. Precio: 349 euros.

Ver los comentarios