Desde videojuegos hasta iPhones: 'gadgets' que puedes tener en el trastero y ahora se han revalorizado

Hay dispositivos de todo tipo que han aumentado su valor con el paso de los años

R. Alonso

Si creciste entre los ochente y los noventa, es posible que tu primera experiencia jugando a videojuegos fuese pegando brinco con Super Mario en Super Nintendo o Nintendo 64, sin duda, dos de las consolas más importantes que ha habido en la historia. Lo mismo se podría decir, si nos referimos a música, de los viejos Walkman de Sony, esos reproductores de casetes que tanto tirón tuvieron en los últimos años del siglo pasado. Y también en el presente.

Así lo demuestran los precios que, actualmente, están alcanzando algunos 'gadgets' de segunda mano en buenas condiciones . Quizá incluso tengas alguno cogiendo polvo en un cajón sin saber lo que, a día de hoy, puede llegar a costar.

4.000 euros por un solo juego

Dentro del coleccionismo retro, el videojuego es una de las ramas que más dinero mueve. Sobre todo cuando el material se encuentra en buenas condiciones. En lo que se refiere a consolas, entre las más codiciadas destaca Neo-Geo , un sistema del que se decía en la época que era como tener una máquina recreativa conectada en el salón de casa. El modelo AES , el clásico de la firma japonesa que contaba con lector de cartuchos, puede alcanzar precios que rondan los 1.000 euros cuando el sistema está completo; es decir, con los manuales y la caja en buen estado. Los videojuegos para esta máquina también pueden superar, con mucho, el millar de euros. Pero ni siquiera eso los convierte en los más caros.

El récord en la venta de un videojuego está fijado actualmente en los 1,5 millones de dólares y corresponde a un ' Super Mario 64', lanzado por Nintendo en 1996 en territorio japonés . Actualmente, este título se puede encontrar por precios que se mueven entre los 100 y los 200 euros completo y en buen estado. La unidad que alcanzó esa cifra, difícil de imaginar hace unos años, contaba con particularidades. Entre ellas, que nunca se había abierto y que, además, se encontraba encapsulada y certificada por la empresa especializada Wata con una nota de 9.8 A++.

Imgen del Super Mario 64 que alcanzó 1,5 millones de dólares

Más allá de este ejemplo, Nintendo es una de las compañías de vieojuegos más valoradas por los coleccionistas. Recientemente un vendedor de eBay consiguió colocar un lote de 60 títulos de Super Nintendo en perfecto estado por más de 4.000 euros. Entre ellos se encontraban clásicos como 'Parodius', 'Super Mario World', 'Pilotwings', 'Super Castlevania IV' o 'Super Mario Kart'. Y este no es un caso aislado. Un solo título puede alcanzar una cifra similar. Por ejemplo, por un 'Mega Man X3' para esta misma consola se llegaron a pagar hace unos días 3.999 euros .

Mucho iPhone

Para muchos usuarios Apple no es una simple marca. Por eso no es raro que los primeros dispositivos creados por la empresa alcancen actualmente precios que a más de uno (y de mil) les parecerían disparatados. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre una unidad del Apple-1, el primer ordenador fabricado por la empresa de la manzana, alcanzó en subasta los 750.000 dólares . Este equipo en concreto contaba con la peculiaridad de que, además, estaba firmado por el cofundador de la empresa Steve Wozniak.

El iPhone de primera generación , presentado por Steve Jobs en enero de 2007, también se ha ido revalorizando con los años. Si se realiza una búsqueda rápida por plataformas como eBay, se puede comprobar que los precios por unidades completas y en perfecto estado se mueven entre los 1.000 y los 2.000 euros. Los primeros iPods , lanzados en 2001, también tienen precios que se mueven en esa horquilla. Si hablamos del reproductor de música suelto, las últimas ventan en eBay se mueven entre los 100 y los 300 euros en subasta.

Steve Jobs sostiene el primer iPhone Reuters

Música y Scalextric

Más allá de los dispositivos de Apple, los primeros móviles, esos que apenas permitían realizar llamadas, también están incrementando su valor. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el Motorola StarTAC 130 , con precios entre los 100 y los 300 euros en función de la condición en la que se encuentre el dispositivo. Si volvemos a la música, el primer walkman de Sony, el modelo TPS-L2 lanzado en 1979, también sigue aumentando progresivamente su precio. Recientemente se han vendido en subasta modelos averiados por 168 euros. Funcional alcanza los 600; y completo, con caja, el pasado agosto se vendió uno por 1.1663.

Los precios también se han inflado en lo que se refiere a los juguetes. Por ejemplo, en los coches de Scalextric , aunque en este caso de forma más desigual. Algunos modelos como el del C97 Aston Martin DB5 GT ha alcanzado recientemente precios que superan los 600 euros. Packs completos, como el del Scalextric GP. 17 de Exin, funcionales y en buen estado, pueden alcanzar los 500 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación