Amazon también te espía a través de tu cámara inteligente

Un equipo humano revisa los vídeos de los usuarios cuando se registra un fallo en el detector de movimiento del dispositivo Cloud Cam

R.A.

En primavera saltó la noticia de que Amazon, la multinacional propiedad de Jeff Bezos , tenía acceso a las grabaciones de voz de los usuarios que cuentan con un dispositivo compatible con Alexa , el asistente virtual de la compañía. Más tarde, se supo que otras tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o Facebook , también empleaban a equipos humanos que revisaban los audios de las personas que hacían uso de su servicio.

Ahora, según publica « Bloomberg », hemos conocido que Amazon cuenta con trabajadores encargados de estudiar las grabaciones de su cámara de vigilancia, Cloud Cam , cuando esta recoge algún error. C ada empleado del equipo -informa- es capaz de visualizar hasta 150 vídeos (de entre 20 y 30 segundos) al día. Aunque reconocen que solo se estudian las grabaciones de aquellos dispositivos en los que se registra algún problema, en «Bloomberg» señalan que Amazon no explica en ningún momento que los clips de vídeo que capta Cloud Cam son estudiados por otras personas .

El equipo humano encargado tiene como objetivo averiguar si la alarma salta por un problema real , como sería un intento de robo, o si se trata de un fallo en la detección de movimiento , que podría ser provocado, por ejemplo, por una mascota. Eso es, al menos, lo que le han explicado cinco extrabajadores del programa a «Bloomberg». Respecto al número de operarios encargados de esta labor, el portal apunta que se cuentan por decenas y que están localizados en India y Rumanía.

El medio recoge, a su vez, que Amazon afirmó a través de un portavoz que la compañía únicamente revisa las grabaciones de la cámara de vigilancia de empleados de la empresa encargados de probar el servicio. También reconoce que se visualizan aquellos clips que les envían para solventar algún problema técnico.

En los términos de uso de la cámara inteligente se recoge que la compañía se reserva el derecho a «modificar las grabaciones» de Cloud Cam y revisarlas con el fin de proporcionar ayuda técnica. Sin embargo, como apunta el medio, «en ninguna parte de los términos y condiciones de uso de la Cloud Cam se indica explícitamente que detrás de su software de detección de movimiento hay seres humanos supervisando».

A su vez, desde la página de Atención al Cliente de Amazon , referente a Cloud Cam, se explica lo siguiente respecto a quién tiene acceso a las grabaciones: «Solo usted o las personas con las que ha compartido la información de su cuenta pueden ver sus clips, a menos que elija enviarnos un clip directamente para la resolución de problemas. Los clientes también pueden optar por compartir clips por correo electrónico o redes sociales». Aunque no señala quién es el encargado de revisar los vídeos en caso de que se registre un fallo; si una persona o una máquina .

Pero esto no es lo peor. Según señalaron dos fuentes diferentes a «Bloomberg», l os equipos han visto grabaciones que los propietarios de la cámara probablemente no querían compartir . De este modo, afirman haber visto, aunque en pocas ocasiones, vídeos en los que aparecen usuarios manteniendo relaciones sexuales.

«Nos tomamos en serio la privacidad y ponemos a los clientes de Cloud Cam en control de sus videoclips»

Amazon ha asegurado que solamente los clientes de pueden ver sus vídeos. «Nos tomamos en serio la privacidad y ponemos a los clientes de Cloud Cam en control de sus videoclips. Solo los usuarios pueden ver sus clips y pueden eliminarlos en cualquier momento visitando la página "Administrar mi contenido y dispositivos"», señalan fuentes de la compañía en un comunicado remitido a ABC.

Al usar la opción de «comentarios» desde la aplicación, los usuairos pueden compartir un vídeo específico con Amazon para mejorar el servicio. «Cuando un cliente elige compartir un clip puede ser anotado y utilizado para el aprendizaje supervisado para mejorar la precisión de los sistemas de visión de Cloud Cam. Por ejemplo, el aprendizaje supervisado ayuda al sistema a distinguir mejor los diferentes tipos de movimiento para que podamos proporcionar alertas más precisas a los clientes», añaden las mismas fuentes.

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