Tercer encierro de San Fermín
Tercer encierro de San Fermín - EFE

«Huracán» hace honor a su nombre

Cuatro traslados, ninguno de gravedad, en el tercer encierro de los Sanfermines

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Cualquiera diría que los ganaderos ya supieran cómo van a reaccionar los toros en el encierro desde el mismo momento de su nacimiento, porque el que puso de nombre ‘Huracán’ al toro número 40 del encierro de hoy acertó de pleno.

Ya desde mitad de la Cuesta de Santo Domingo, el toro castaño ha cogido la cabeza de la manada y se ha marchado en solitario, como los grandes escaladores del Tour de Francia, dejando a sus hermanos bien arropados por los cabestros.

Sin duda, ‘Huracán’ ha protagonizado la carrera más emocionante. En todo momento, ha mirado continuamente a los mozos que le cedían el paso ante su ímpetu, incluso ha llegado a cabecear, pero en ningún momento ha embestido, más bien se dedicaba a quitarse de encima a los mozos. Porque la velocidad que ha llevado en todo momento ha hecho casi imposible situarse delante de los cuernos más de una decena de metros.

Ya en la calle Estafeta, la ventaja que había cogido sobre la manada era de más de 100 metros. Y ni tan siquiera cuando se ha caído en el tramo de Telefónica al tropezar con un mozo, ha dado tiempo a sus hermanos a alcanzarle. Perfectamente guiado por los corredores, ha continuado la carrera. Precisamente en el Callejón, este toro ha protagonizado el momento de más emoción cuando se ha topado con un mozo al que ha enganchado en la pierna, pero no ha llegado a introducirle el cuerno. Eso sí, el chaval tendrá que comprarse otros pantalones porque le ha desgarrado la pernera izquierda.

El resto de la manada ha corrido, igualmente a buena velocidad, pero nada parecido a la que ha desarrollado ‘Huracán’. Han llegado unos segundos después del toro castaño y todos juntos han enfilado la arena camino de los corrales. En total, el encierro ha durado 2 minutos y 25 segundos, convirtiéndose así en la carrera más rápida de lo que llevamos de Sanfermines.

Y la velocidad, unida a la nobleza de los astados de Puerto de San Lorenzo, también ha hecho que, a pesar de ser la carrera más nutrida al tratarse de un domingo, haya sido el más limpio.

Al final se ha producido tan sólo cuatro traslados al hospital, todos por contusiones y ninguna de gravedad. Desde la calle Estafeta, se han producido dos traslados, concretamente desde la Bajada de Javier. Se trata de CMM, de 33 años y vecino de Socovos (Albacete) que tiene un traumatismo leve en la rodilla. Y JFE, madrileño de 28 años que sufre policontusión, también de carácter leve. En el callejón ha sido atendido RF, francés de 19 años, que tiene un politraumatismo leve. Y desde la plaza de toros, ha sido trasladado al hospital, VV, vecino de Barcelona que sufre un traumatismo torácico leve.

Actualizado: Guardar Actualizar

08.30Mañana lunes llega el turno de la ganadería chiclanera de Fuente Ymbro. Los toros de Ricardo Gallardo, que llevan 12 años corriendo en San Fermín, suelen protagonizar carreras limpias y sin peligro.

El toro «Huracán» ha dotado de velocidad a la carrera
El toro «Huracán» ha dotado de velocidad a la carrera - EFE

08.09El primer balance arroja un encierro limpio sin heridos por cornadas. Sí se ha trasladado a una persona por traumatismo torácico y a otra por sufrir varias contusiones tras una caída.

08.07El protagonista de la carrera ha sido «Huracán», un toro muy veloz que ha propiciado una carrera rápida a los corredores.

08.02El primer toro llega a la plaza en un encierro de dos minutos y 22 segundos. La carrera ha sido muy rápida.

08.01La carrera es multitudinaria al celebrarse en domingo.

08.00Da comienzo el tercer encierro de San Fermín.

07.59A falta de un minuto, suena con fuerza el tercer y último cántico con el que los corredores piden la protección del santo.

07.55Los mozos entonan el primer cántico. La carrera del tercer encierro comenzará en cinco minutos.

07.55Fundada en 1982 con toros de Atanasio y de Lisardo Sánchez, la ganadería de Puerto de San Lorenzo tiene su finca Puerto de la Calderilla en Tamames (Salamanca). Lorenzo Fraile es el ganadero propietario de este hierro salmantino que cubre la baja de Pedraza de Yeltes y espera ganarse su hueco en los Sanfermines.

07.40Con toros de entre 545 y 635 kilos se estrena en los encierros de San Fermín la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo en el día que se espera más multitudinario.

Ver los comentarios