Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2016
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2016 - EFE

Cuándo empiezan los Sanfermines

Aunque el día del patrón es el 7 de julio, es el día 6 cuando comienzan los festejos con el «chupinazo»

MadridActualizado:

Aunque el santuario y la famosa canción («1 de enero, 2 de febrero...») hacen pensar que los festejos comienzan el 7 de julio, la realidad es que las Fiestas de San Fermín empiezan un día antes. Es el 6 de julio cuando el «chupinazo» marca con ruido y litros de vino el inicio real de uno de los patrones más celebrados de nuestro país.

Este año, el día 6 de julio cae en viernes, por lo que el «chupinazo» pillará a más de uno empezando el fin de semana. Según el programa de fiestas, será a las 12.00 horas y podrá seguirse por pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, el Paseo de Sarasate, la Avenida Carlos III, la Plaza del Castillo y la Plaza de los Fueros.

No es hasta el día 7 de julio (el sábado) cuando se celebra el primer encierro en honor a San Fermín, con su tradicional ofrenda previa a la salida de los toros. Ese mismo día, a las 10.00 horas, es la procesión en honor al santo. La Corporación recoge al Cabildo y se dirigen a la Capilla de San Fermín, donde se celebrará la misa, presidida por el Arzobispo de Pamplona y el Cabildo Catedralicio.