ROMERÍA DEL ROCÍO 2022

El Rocío celebra Pentecostés con más gratitud que nunca

El obispo de Huelva recuerda en su homilía la responsabilidad de los cristianos en la próxima cita electoral

Santiago Gómez Sierra, en plena homilía Raúl Doblado

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Aunque la noche del sábado sea larga, los devotos de la Virgen del Rocío siempre cumplen con su encomienda. Los cultos de la romería son ineludibles, y a las ocho de la mañana ya tronaban los cohetes en el cielo azul de la aldea y los Simpecados salían desde las casas de hermandad para dirigirse al Real, donde todo estaba dispuesto para una Misa de Pentecostés contenida, tan llena de color como siempre y rebosante de gratitud tras los dos años de interrupción, la enfermedad, el aislamiento y el recuerdo a los que se quedaron atrás por parte de los que sí han podido pisar de nuevo las arenas del camino.

La Pontifical del «reencuentro» ha sido oficiada por Santiago Gómez Sierra , quien se ha ganado en las últimas semanas el sobrenombre de «obispo rociero» por su participación activa en las citas que la devoción rociera ha protagonizado. Y con la misma firmeza con la que se subió a las andas de la Virgen para rezarle una Salve el día de la procesión extraordinaria o se lanzó al camino polvoriento del Traslado, ha llamado a la defensa de la fe cristiana en la próxima cita electoral del 19 de junio , una fe de la que la Romería del Rocío es una expresión popular máxima y la metáfora perfecta del acontecimiento pentecostal que protagonizaran los apóstoles de Jesús: todos iguales y diferentes, llegados desde puntos diversos y lejanos, en comunión sublime, unidos por la devoción a la Madre de Dios .

Y a esa unidad, a la «encomienda» que como cristianos tienen todos los bautizados de llevar «esta llama divina a los hombres», ha apelado el obispo de Huelva, que ha concelebrado la Pontifical junto a José Rico Pavés , obispo de Asidonia-Jerez; al párroco de Almonte y rector del Santuario Nacional, Francisco Miguel Valencia , y los capellanes de las 125 hermandades filiales de la Matriz de Almonte.

Para ello, en el día de la acción católica y del apostolado seglar que se celebra bajo el lema «Sigamos construyendo juntos», no ha dudado en recordar la importante cita que como ciudadanos tenemos los andaluces el próximo 19 de junio , una fecha electoral en la que «se nos presenta una oportunidad singular para seguir construyendo juntos» aunque, ha recordado, «la fe ni es ni puede reducirse a un programa de acción política». «Los católicos votamos a diferentes partidos, pero todos debemos tener en cuenta las afinidades o incompatibilidades de nuestros principios morales con los proyectos, programas y actuaciones de cada uno de ellos».

Por eso, ha llamado a «ejercer nuestras responsabilidades como ciudadanos en coherencia con nuestra responsabilidad cristiana» y en ella se incluye el respeto a la vida humana, «inviolable desde su concepción hasta su muerte natural», el «reconocimiento, la promoción y la ayuda a la familia como unión estable entre un hombre y una mujer abierta a la vida, la protección del derecho de los padres a educar a los hijos según sus convicciones morales y religiosas, el respeto a la libertad religiosa, los valores espirituales y a la objeción de conciencia, la defensa y la ayuda de los más débiles de la sociedad, como ancianos, jóvenes parados e inmigrantes».

En cualquier caso, ha aclarado Gómez Sierra, «no pretendemos imponer una ordenación jurídica a la vida social». «Estamos apelando a principios morales accesibles a la razón: hay asuntos que deben estar por encima de las diferentes estrategias de partido porque son temas exigidos por la razón, por la ley natural y por el verdadero humanismo».

Para culminar la reivindicativa homilía , el obispo ha recordado que «este Rocío del reencuentro es mucho más que la posibilidad de volvernos a ver en este hermoso lugar: la comunión, la fraternidad, la amistad, acompañan las manifestaciones verdaderas de la fe» y ha deseado, haciendo suyas las palabras del Papa Francisco , que la experiencia de la pandemia no sea «otro episodio severo de la historia del que no hayamos sido capaces de aprender». «Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una nueva forma de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros».

Para culminar, ha rogado a la Blanca Paloma que «en la alegría de esta tradicional romería» escuche las plegarias de los devotos y «nos haga a nosotros también personas nuevas», una renovación que pasa necesariamente por el fin del «horror y el sonido de las bombas, especialmente en Ucrania ».

La Pontifical, cantada por el Coro de la Hermandad Matriz de Almonte que ha recordado plegarias emblemáticas y las sevillanas de Muñoz y Pabón , ha continuado con la renovación de la promesa de todas las hermandades rocieras y se ha extendido más allá de las 12 del mediodía, y, a pesar del calor y del sol que ha caído a plomo sobre el Real, nadie ha abandonado la celebración.

Entretanto, en la Plaza de Doñana , los operarios se han afanado en los preparativos del Rosario de Hermandades que tendrá lugar esta noche, otro de los momentos más significativos de la romería, que da paso a la salida procesional de la Virgen por la aldea del Rocío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación