Rocío 2022

Este Rocío sí que va a ser diferente

La Virgen estará hoy en su nuevo paso para una Romería que se prevé multitudinaria y en campaña electoral

El Santuario del Rocío fue ayer lunes 30 de mayo un trasiego de personas para ver a la Virgen del Rocío todavía ataviada de Pastora Fotos: Miguel Ángel Jiménez
Juan J. Borrero

Juan J. Borrero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jueves salió Córdoba, la primera –Barcelona hizo su salida simbólica el domingo 22 de mayo–, después le siguieron las hermandades de los pueblos más alejados de la aldea. Hoy, otras 25 hermandades se echan a caminar. Desde Coria a Punta Umbría, desde Baeza a Chipiona... Los tamboriles de medio centenar de las 124 filiales ya anuncian que sus carretas han abierto los surcos de los caminos dormidos durante más de dos años de pandemia. Málaga la Caleta abrirá hoy a las once de la mañana el 'Jordán rociero' de Quema. En el Aljarafe, en Bajo Guía y en el Condado onubense las familias rocieras ultiman los preparativo para la partida, con las vivencias cercanas de la procesión de Reina de la Virgen por Almonte y el multitudinario regreso de la imagen de Pastora a su Santuario el pasado domingo. Este sí que es un Rocío diferente.

El Rocío del reencuentro será también el de las ausencias y el del recuerdo de aquellas noches del miedo en las que se rezaba la Salve diaria a través del canal de la Hermandad Matriz en Youtube, tras los aplausos a los sanitarios cuando hasta la almonteña Parroquia de la Asunción quedó cerrada al público. En el recuerdo quedan también aquellas misas en las que el padre Martín Sirgo y el vicario José Antonio Calvo daban cuenta de las bajas y de los ingresos hospitalarios de hermanos y vecinos por la pandemia y pedían por el restablecimiento de los enfermos de la villa y de todos los rocieros ante la Virgen. Atrás quedaron esos dos rocíos «diferentes», de la melancolía, la solidaridad, las colgaduras de los balcones y los wasap de autoayuda, mientras el mundo rociero se aferraba a los varales de la esperanza para llegar a estos días de vísperas, de campanas, cohetes, pregones, vivas... sin más restricciones que la normal precaución para prevenir contagios de una pandemia en retirada.

Detalle de la Divina Pastora

Almonte se ha desquitado en los dos últimos fines de semana, con la función de iglesia y el traslado al Rocío de la Blanca Paloma 33 meses después de su Venida a Almonte. Es el singular prólogo de esta romería de la recuperación. Día y medio después de que los almonteños depositaran este domingo las andas en el Santuario, la Virgen del Rocío amanecerá hoy con galas de Reina dispuesta para el inicio de la Romería. A las 20:30 horas se cerraban ayer la puertas del Santuario para los preparativos. Estará sobre su nuevo paso, recién llegado tras varios retoques que eviten los cortes por salientes detectados en su estreno durante la procesión por Almonte. Se trata de una obra de arte que además de mejorar el desarrollo de la procesión, al reducir en un 30 por ciento el peso de las andas, viene a engrosar el patrimonio rociero, gracias a la donación del diestro onubense Miguel Báez Spínola. Será otra de las novedades de este Rocío del reencuentro.

Este Rocío sí que será diferente para Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz, que en su tercer año de mandato afronta su primera romería en la aldea y su primera recepción de filiales. Ese primer saludo a la Blanca Paloma lo esperan con verdadera ansiedad los hermanos de Linares, la última Hermandad en engrosar la nómina de las 125 filiales rocieras, que hará su presentación junto a su madrina Utrera. Ya en solitario desfilarán Garrucha, Sabadell y Baeza, abriendo a las seis de la tarde del viernes por la tarde la recepción de hermandades por la Matriz almonteña.

Sevilla sale mañana

También es este un Rocío especial para Lucena de Córdoba que al cumplir su cincuentenario desfilará el sábado junto a su madrina Barcelona. Otras filiales que, como Emigrantes, celebraron esa misma efeméride en los dos años de pandemia no podrán hacer lo propio para no distorsionar más una ya más que apretada presentación que se prolongará hasta bien entrada la tarde del sábado. Será también un Rocío diferente para la Hermandad de Sevilla que este año cambia el día de salida desde su sede canónica de la Iglesia del Divino Salvador para hacerlo al mismo tiempo que Triana, la Macarena y el Cerro del Águila para llenar la mañana del miércoles de ecos rocieros a toda la capital andaluza.

Una niña en la reja

Diferente será también para monseñor Gómez Sierra , que presidirá el domingo la primera misa de Pentecostés desde el Real de su pontificado como obispo de Huelva tras sumarse como un almonteño más el pasado domingo al traslado de la Virgen al Rocío. El Pontifical, que será cantado por el Coro de la Hermandad Matriz con la incorporación de antiguos componentes del mismo, será una de las pocas misas en la aldea tras la renovación del decreto que evita que se celebren fuera del Santuario.

El templo presenta restaurados sus característicos remates cerámicos que corrían riesgo de desprendimiento y una nueva iluminación interior y exterior.

También será éste un Rocío de estreno para el rector del Santuario, párroco de Almonte y director espiritual de la Hermandad Matriz, Francisco Miguel Valencia.

Sin solución de continuidad, el Plan Romero se desplegó ayer por los caminos y lo hará a partir del 2 de junio en la aldea para la Romería, con más de 6.600 efectivos

 

En Almonte, apenas había ayer tiempo para lamentar el vacío que ha dejado la Virgen tras su estancia extraordinaria de 33 meses en la Parroquia de la Asunción. Siquiera para valorar de forma positiva todo el dispositivo desplegado para el traslado de la Virgen al Rocío , que contó con más participantes que en anteriores venidas de la Virgen y se saldó sin incidentes importantes. Sin solución de continuidad, el Plan Romero se desplegó ayer por los caminos y lo hará a partir del 2 de junio en la aldea para la Romería, con más de 6.600 efectivos y con la novedad de que cada hermandad en camino tenga a su disposición desfibrilador y extintor.

Preparativos

Mañana toca a la Matriz emprender el camino al Rocío con el Simpecado a caballo por el camino de los Llanos con su hermana mayor, Rocío Corona, al frente para entrar en la aldea a la caída de la tarde.

Ayer, en la aldea se desmontaban los templetes efímeros preparados para el traslado y se ultimaban preparativos en las casas para la romería con una especial actividad en los comercios. A pesar de la subida de precios y de las dificultades para alquilar casas , la previsión es de un Rocío que romperá registros de asistencia debido a las ganas de recuperar la normalidad de la celebración, como ha ocurrido con otras fiestas de primavera.

Este Rocío recordará también una efemérides singular como es el cincuenta aniversario de la visita de Doña Sofía, entonces Princesa de España, en 1972, cuando cruzó desde Sanlúcar a Doñana y acompañó a las hermandades de Villamanrique y Triana en la presentación. En el recuerdo inmediato queda la visita de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia a Almonte el 14 de febrero de 2020, poco antes de la declaración de la pandemia, cuando visitaron a la Virgen del Rocío con motivo de Año Jubilar que culminará en junio.

Rocío en campaña

Esta Romería se prevé la visita de más políticos que de costumbre en el real rociero al coincidir con el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas. Con seguridad, tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno , como el vicepresidente Juan Marín tiene previsto participar en alguno de los actos de la Romería el fin de semana.

Entre otras novedades de este Rocío es que se pasará de los mensajes de concienciación a los hechos en cuanto a la preservación del Medio Ambiente, con la instalación de contenedores de reciclaje de vidrio en las casa de hermandad de la aldea.

Y será el Rocío para comentar la ocurrencia del Ministerio de Hacienda, que como avanzó ABC ha reclamado a las 125 filiales los contratos de sus carreteros y número de bueyes y mulas a utilizar con vistas a regular el pago del IVA y la situación laboral y fiscal de los mismos.

Desde Huelva partieron ayer las hermandades de Isla Cristina y Ayamonte, primeras onubenses en camino. Hoy saldrá desde Sevilla la Hermandad Castrense que se presentará en la Parroquia de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe a las 13 horas. Por la barcaza pasarán el río las filiales de Fuengirola, Ronda, Morón y Carmona mientras Coría celebra el día grande de la salida de sus carretas. El especial Rocío 2022, el del reencuentro, ya ha echado a andar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación