Dispositivo de seguridad en los caminos del Rocío en la provincia de Sevilla - ABC

Más de 4.100 efectivos de seguridad y emergencias en los caminos del Rocío

Desde el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique se coordina el Plan Romero en Sevilla

SEVILLAActualizado:

A lo largo de esta semana, un total de 64 hermandades han recorrido los caminos del Rocío que atraviesan la provincia de Sevilla hasta la aldea almonteña. Este viernes concluye la primera fase del Plan Romero y se activa el Plan Aldea, una vez que los peregrinos ya han llegado hasta la ermita de la Blanca Paloma.

Afortunadamente, no se ha producido ningún incidente de importancia, gracias en buena medida, a los más de 4.100 efectivos desplegados en la provincia.

Villamanrique: centro de operaciones

Durante estos días, la población de Villamanrique de la Condesa se ha convertido en el centro neurálgico del Plan Romero en la provincia de Sevilla. Desde el Puesto de Mando Avanzado, PMA, ubicado a las afueras del municipio, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil, 061, 112 y bomberos han velado por la seguridad de los romeros hasta su entrada en la aldea.

«A nivel regional son unos 6000 efectivos de los distintos cuerpos y servicios los que estamos interviniendo. En el caso de Sevilla somos 2.600. Nos vamos moviendo junto con las hermandades, es decir, a medida que avanzan las hermandades vamos desplazando recursos, porque evidentemente deben estar a pie por donde las hermandades van haciendo los tránsitos», explica Antonio Pajuelo, Jefe de Servicios de Protección Civil y 112 de Sevilla.

Para hacer posible esta ingente tarea cuentan con la última tecnología. Las hermandades están geolocalizadas a través de GPS y disponen de sistemas de comunicación por satélite para estar en continuo contacto con Emergencias. Además, desde el PMA de Villamanrique se controla por videocámara el flujo de las hermandades y los principales puntos de descanso en la provincia.

«Lo peor que le puede pasar a una hermandad en relación a su propio retraso es que le adelanten las demás, porque saben que efectivamente pierden el tren en el horario de paso de todos los puntos singulares que tenemos en la provincia de Sevilla y en los caminos del Rocio, de las tres provincias en general. Por lo tanto ellos, son bastante disciplinados en relación con el cumplimiento de los horarios porque condiciona no solamente a ellos mismos sino todos los que vengan detrás» indica Pajuelo.

Más de 200 sanitarios

El dispositivo sanitario también se ha ampliado durante estos días en los puntos más significativos de Sevilla. «Se refuerza el número de efectivos en Coria del Río, con la travesía del río Guadalquivir, después se refuerza también el centro de salud de Pilas, el de Sanlúcar la Mayor, el hospital de Bormujos, y tenemos también una infraestructura sanitaria por parte de la empresa pública de emergencias sanitarias, el 061, en todo el corredor que viene desde la Hacienda de Lopa hasta la aldea del Rocío» explica a ABC el director provincial del 061, Francisco Bonilla.

La mayoría de las incidencias que se han registrado durante esta semana han sido patologías banales, problemas dermatológicos o de origen alérgico. “También tenemos tenemos también alguna caída de caballo, con fracturación del miembro superior o inferior, traumatismo como consecuencia de alguna coz de algún animal, de los bueyes, de los caballos. Pero en el 90-95 de las patologías son banales, gracias a Dios”, apunta Bonilla.

Francisco Bonilla, en el centro de asistencia sanitaria de Villamanrique
Francisco Bonilla, en el centro de asistencia sanitaria de Villamanrique - ABC

En el caso de que se produjera una incidencia de mayor gravedad, el PMA de Villamanrique es un punto de asistencia, de reanimación, estabilización y si es posible o se necesita de derivación a algún hospital por si lo necesita. «Y si no, se le pasa consulta aquí, se le revisa, se le pone su tratamiento y se le da de alta. Que necesita algo, pues tenemos aquí el punto de reanimación con capacidad de soporte vital avanzado, para cualquier paciente que venga aquí con cualquier patología, al igual que tienen las UVI móviles del 061» concluye el responsable del 061.

Asistencia sanitaria para las personas, pero también para los animales. Ya que el Plan Romero incluye un veterinario para velar por la protección de los animales que intervienen en esta romería, como caballos, mulas y bueyes. Se hacen controles aletorios para verificar que llevan la documentación requerida por las autoridades, así como que no presenten síntomas de deshidratación o maltrato.

Alto riesgo de incendios

Una colilla mal apagada, botellines que se dejan tirados en el suelo y que pueden provocar el efecto lupa, o generadores eléctricos colocados en zonas de pastos son los errores o descuidos más frecuentes que pueden provocar un incendio. El aumento de las temperaturas, obliga a extremas las medidas de precaución.

Dispositivo contra incendios en el PMA de Villamanrique
Dispositivo contra incendios en el PMA de Villamanrique

El Infoca desempeña aquí también un papel fundamental. Su trabajo empezó semanas antes con el arreglo de caminos, vías pecuarias, acondicionamiento de zonas de sesteo... «y ya una vez que estamos dentro del Plan Romero, estamos para cualquier incidente referente a incendios forestales. Colaboramos con bomberos y directamente en el medio rural, en el medio forestal, actuamos nosotros de forma autosuficiente», indica Salvador Benítez, Director Centro Operativo Provincial de Sevilla del Infoca.