Romería del Rocío 2017

Huelva se detiene para despedir a su Simpecado en su camino a la aldea

Unas 10.000 personas acompañan a la Hermandad de Huelva en su salida y forman una comitiva de 10 kilómetros

Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una legión de chaquetillas blancas y volantes abre la más multitudinaria comitiva rociera que llena los caminos en dirección al Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña: la Hermandad de Huelva. Más de 10.000 personas -un millar a caballo- forman parte del cortejo que recorre desde las 09.00 de la mañana las calles de una ciudad que se echa literalmente a la calle y queda paralizada durante horas para despedir a su Simpecado, en un cordón de colores que se prolonga a lo largo de unos diez kilómetros, desde el comienzo hasta el último tractor.

Tras la misa celebrada en la sede de la Hermandad, oficiada (a las 08.00 horas) por su director espiritual, José Antonio Sosa,  los peregrinos de Huelva han iniciado un camino de dos días, que este año se prevé caluroso, arropados por miles de onubenses y visitantes a lo largo de todo su recorrido.

En su trayecto en las primeras horas, dos paradas obligadas. El Simpecado llegaba sobre las 09.30 horas a las puertas de la Iglesia del Rocío, en la barriada de Isla Chica,  donde se le ha rezado y cantado una Salve con presencia del obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana. "Buen camino a todos, que la Virgen os proteja", despedía Vilaplanta a los omeros.

Otro de los momentos más emotivos del discurrir de la Hermandad de Huelva por la ciudad se ha vivido, como es tradición, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, con una petalada, salves a la Virgen y lágrimas imposibles de contener para muchos romeros. Más de 3.000 personas acompañan a pie al Simpecado en su salida, dibujando una marea humana alrededor del carro que porta el Simpecado.

Forman parte de esta comitiva 54 carros tradicionales, nueve carros cuadrados, 42 jardineras, 50 tractores y 200 coches de apoyo En el camino, Huelva cuenta con el apoyo de un servicio veterinario, un vehículo para evacuar animales, tres cabezas tractoras, una ambulancia de Cruz Roja y dos coches de Protección Civil. Este año, se han ampliado los puntos de agua para los animales y el suministro de luz en La Matilla, donde pernocta la Hermandad. 

La Hermandad de Huelva se dirige en estos momentos hacia la Comandancia de Marina, donde se produce otra de las paradas tradicionales y de mayor emotividad, tomando ya desde aquí el camino por la ría para dejar atrás la ciudad y adentrarse en el camino que la llevará ante la Blanca Paloma. 

 

Ver los comentarios