EL ROCÍO 2018

Almonte regala al Pastorcito una corona para el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío

La Matriz presenta un completo programa de actividades para conmemorar el centenario bajo el lema «Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo»

Juan Ignacio Reales y Santiago Padilla presentan el proyecto de corona para el Pastorcito MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

MIGUEL A. JIMÉNEZ / M. HUMANES

Conferencias, cultos religiosos, exposiciones, edición de publicaciones e incluso acciones especiales en el ámbito educativo-infantil componen la programación prevista y diseñada por la Hermandad Matriz de Almonte para conmemorar el Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío , que se produjo el 8 de junio de 1919.

Un programa de actividades que tendrá su inicio y su momento álgido en la Procesión Extraordinaria de la Virgen del Rocío que se celebrará el próximo 8 de septiembre, el Día de la Natividad de la Virgen y cien años después de la emisión por parte de la Santa Sede del visto bueno a la Coronación Canónica de la imagen venerada en la aldea almonteña.

La celebración del Centenario de la Coronación coincide con otros hitos como la Venida de la Virgen a Almonte , que tendrá lugar en agosto de 2019, por el que el Vaticano ha concedido el Año Jubilar que, en este caso y debido precisamente a la coincidencia con el centenario, comenzará el 8 de junio de 2019 .

También convive con el 25 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II al Rocío en 1993, un momento que marcó decididamente su historia, y con el 50 aniversario de la fundación del Parque Nacional del Doñana y de la finalización de las obras del actual Santuario Nacional , lo que contribuye a aportar aún más contenido si cabe a una conmemoración que de por sí movilizará al mundo rociero.

Todas estas fechas tendrán su influencia, según ha explicado Juan Ignacio Reales , presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, en los actos de celebración del Centenario de la Coronación, cuya programación ha sido diseñada por el secretario de la hermandad, Santiago Padilla , a quien Reales ha agradecido «el ingente trabajo que viene desarrollando en los últimos meses», una labor que para Padilla ha supuesto «un honor» compartido con otros miembros de la directiva de la institución.

Pero además del programa de actos, los responsables de la Matriz han anunciado una serie de acciones, como por ejemplo la elaboración de una corona para el Pastorcito Divino , una joya que ha sido encomendada a la misma orfebrería, la sevillana Hermanos Delgado , que está elaborando la corona de la Virgen por iniciativa de todas las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras. En el caso de la del Niño será obsequio de la Hermandad Matriz «en representación de todo el pueblo de Almonte» .

Boceto de la corona diseñada por los Hermanos Delgado para el Pastorcito MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

La corona del Pastorcito contiene en su parte central una frase en latín que significa «Yo soy el pastor que da la vida por sus ovejas» y en la parte trasera, la imagen de un pelícano que da de comer a sus polluelos, un símbolo eucarístico. También contiene seis cabezas de león que recuerdan una anécdota acaecida durante la Coronación Canónica, cuando el cardenal Almaraz , al contemplar cómo la camarista de la Virgen, Anita Valladolid , calmaba los ánimos de los fieles que presenciaban el momento, se refirió a ella como «domadora de leones», ha explicado Reales.

Además de la corona del Niño Jesús, la Matriz ha encargado un cartel conmemorativo que será elaborado por el artista natural de Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena , y una reedición actualizada de la película del Rocío en la que estará muy presente el Centenario de la Coronación y que será ejecutada por Carlos Colón y Carlos Valera.

Así mismo, se ha encargado la composición de una obra musical, que probablemente tenga estructura de himno y en la que trabajará el compositor sevillano Rafael González Serna .

El Centenario, tal y como ha explicado Padilla , servirá para actualizar el significado que para la devoción rociera tuvo la Coronación Canónica de la Blanca Paloma y «reforzar el compromiso de la Hermandad Matriz con la Santa Sede y con la Iglesia Diocesana de Huelva y profundizar en el compromiso de la hermandad con la caridad» , entre otros objetivos. «La Coronación fue un punto de partida en la explosión del Rocío» que pasó de tener 12 filiales a las 121 actuales y más de 50 asociaciones rocieras, ha resaltado Santiago Padilla, que ha enunciado también el lema del acontecimiento, «Reina del Rocío, caminar con María hacia Cristo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación