Truco - Cómo abrir una lata de refresco agitada
Truco - Cómo abrir una lata de refresco agitada - Pratiks España/ Youtube

YoutubeLos científicos descubren que llevamos abriendo mal las latas de refrescos toda la vida

En caso de agitar violentamente una lata, la energía transmitida hace que aumenten estas burbujas y salgan disparadas, a menos que se de unos pequeños golpes en la parte superior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya sea por una caída de la lata, un amigo con ganas de gastar una broma o una máquina demasiado agresiva, todo el mundo alguna vez se ha topado con un recipiente de un refresco o una cerveza que al abrirlo se ha disparado hacia afuera. El contenido se ha derramado sin que hubiera forma de frenarlo, al menos sin terminar con las manos pegajosas. Forma parte de esas cosas que pueden salir mal en un día acelerado, como Youtube se encarga de ilustrarlo en numerosos vídeos de humor.

Ahora, un grupo de científicos se han propuesto demostrar algo que rozaba la categoría de leyenda urbana: si se dan unos golpes con el dedo encima de una lata de refresco agitado el gas no sale a presión.

Según un ensayo publicado en the conversation, la explicación científica es sencilla. Al abrir una lata se produce un cambio de presión dentro de la lata que decrece de 3 bares (lata cerrada) a 1 bar (lata abierta). Antes de que se abra la lata, las burbujas de gas se adhieren a su interior, en un proceso llamado nucleación. Cuando se abre la lata, estas burbujas aumentan de golpe su tamaño debido a la reducción en la solubilidad del CO2. Tras aumentar cierto tamaño, se separan del interior de la lata y suben hasta la parte superior del recipiente.

En caso de agitar violentamente una lata, la energía transmitida hace que aumenten estas burbujas y la velocidad con la que sale. Lo interesante ocurre a partir de aquí. Los científicos han demostrado que unos simples golpecitos encima de la lata ayudan a separar algunas de las burbujitas de la lata, dejando que floten en el líquido.

Otra cuestión que evidencia el estudio es que el material del recipiente afecta al tamaño de las burbujas, que son las principales culpables de que la bebida rebose.

Ver los comentarios