La pieza que mantenía en vilo a la Autoridad de Antigüedades de Israel
La pieza que mantenía en vilo a la Autoridad de Antigüedades de Israel - AUTORIDAD DE ANTIGÜEDADES DE ISRAEL

El misterioso objeto que intrigaba a la Autoridad de Antigüedades de Israel

Cubierto de oro y de 8,5 kilos, fue hallado en un cementerio de Jerusalén. Desconcertados por esta rara pieza, los arqueólogos pidieron ayuda a través de Facebook para aclarar cuál pudo ser su uso... y dieron con la respuesta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué es este objeto de metal dorado que fue enterrado en una vieja construcción en un cementerio en Jerusalén?», pregunta en su web la Autoridad de Antigüedades de Israel, desconcertada ante esta extraña pieza de 8,5 kilos cubierta de oro encontrada hace varios meses por un trabajador de mantenimiento de un cementerio de la capital israelí.

El empleado alertó a la policía ante la posibilidad de que el objeto enterrado fuera un artefacto explosivo. Los agentes llevaron a cabo una explosión controlada y desenterraron la pieza, que entregaron a los inspectores de la Autoridad de Antigüedades para que la examinaran. Los arqueólogos nunca habían visto algo semejante. Encargaron un análisis metalúrgico y otra serie de pruebas para tratar de comprender cuál era su uso, pero los estudios no arrojaron luz sobre el misterioso objeto.

Intrigada, la Autoridad de Antigüedades de Israel pidió entonces ayuda al público para aclarar con qué propósito pudo ser enterrado en el cementerio.

Publicó una nota en su web y en su Facebook, que pronto se llenó de sugerencias: una herramienta para inseminar a ganado vacuno, una pieza de una máquina industrial, de un reloj, un objeto usado para masajes, o un objeto empleado en el ritual de un templo...

Entre las respuestas, una de ellas dio con la solución apenas unas horas después de que la historia saliera a la luz. El italiano Micah Barak identificó la pieza como un objeto llamado «fondo de Isis», por la diosa egipcia Isis, que produce la empresa alemana Weber como protección y cura «energética». Quién y para qué lo enterró allí sigue siendo un misterio.

Ver los comentarios