El meok bang o cómo hacer dinero comiendo delante de una cámara

Esta chica coreana gana unos 300 dólares al día retransmitiendo lo que come

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Kim Sung-jin Patoo para los amigos tiene 14 años, vive en Bucheon (al sur de Seúl, en Corea) y se gana la vida retransmitiendo cada noche en directo su propia cena. La comida no la prepara él; al contrario, siempre es de entrega a domicilio y alterna sus tres favoritas: pizza, pollo frito o comida china.

Mientras come, charla online con miles de seguidores a través de su webcam. Las conversaciones son sobre cualquier tema, el que plantee el público, que suele tener más o menos su edad.

Con esta sencilla fórmula, Patoo ha llegado a ingresar por un episodio-cena 1700 dólares, aunque la media es más baja. Patoo no retransmite en YouTube, sino en un canal de vídeo en streaming coreano, Afreeca TV, especialmente destinado a adolescentes, que tiene ocho millones de seguidores.

Patoo comenzó con su show cuando tenía 11 años. Dice que lo hizo porque no quería cenar solo. Sus padres trabajan en otra ciudad y él vive con sus abuelos, que cenan muy temprano para ella. Este tipo de espectáculos proliferan en Corea. De hecho, tienen un nombre, meok bang, que es un concepto que en coreano funde las palabras comida y retransmisión. Pero hay otros cinco mil shows en directo en Afreeca TV con similar fórmula: contenido doméstico en directo. El protagonista del programa se queda con el 60 por ciento de los ingresos que genere su programa.

Ver los comentarios