Prácticamente se da por seguro de que se trata de falsas orcas u orcas negras
Prácticamente se da por seguro de que se trata de falsas orcas u orcas negras - SCIENCE ALERT

Las increíbles imágenes de unas orcas cazando un tiburón

La naturaleza convierte al cazador en presa en este desconcertante vídeo filmado desde un dron

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada como la naturaleza para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción. Incluso los científicos más experimentados se ven sorprendidos por los acontecimientos de vez en cuando; y en nuestra época contamos con la ventaja de poder utilizar las nuevas tecnologías para conservar pruebas de los momentos más impresionantes. Gracias a un dron podemos disfrutar de este asombroso vídeo en el que puede verse cómo un grupo de orcas persigue y caza un joven tiburón:

El blog Science Alert da cuenta de la sorprendente historia detrás de estas imágenes, tomadas en las proximidades de la playa de Cronulla, al sur de Sídney. El hombre que consiguió captarlas fue Bruno Kataoka, fotógrafo y aficionado a los drones.

Precisamente estaba pasando el rato con uno de estos dispositivos, provisto de una cámara de vídeo, cuando divisó la peculiar persecución que acabas de ver. Una afortunada casualidad que ya es la envidia de muchos documentalistas de prestigio.

«No esperábamos ver lo que hemos visto, fue realmente un momento fascinante», ha explicado Kataoka a los medios de comunicación australianos, «los chicos de National Geographic llevan meses esperando para lograr algo como esto... nosotros simplemente estábamos allí en el momento adecuado». En cualquier caso, el documento es de gran valor para los estudiosos, dado que todavía se maneja muy poca información sobre la especie protagonista del vídeo, las falsas orcas u orcas negras.

Estos animales suelen medir entre tres y cinco metros, tamaño que les sitúa como los terceros más grandes en la familia de los delfines oceánicos. Viven en grandes manadas y suelen alimentarse de calamares, atunes y bonitos. Sabemos que en ocasiones pueden enfrentarse a otros cetáceos y matarlos, pero lo novedoso del vídeo de Kataoka es que la falsa orca que atrapa al tiburón se sumerge en el mar con él entre las mandíbulas, como si fuese a intentar devorarlo.

Aunque es cierto que sin un plano más próximo no puede confirmarse al 100% que los depredadores de estas impactantes imágenes sean falsas orcas, una bióloga marina consultada por el canal televisivo 7 News Sydney estima que, por su color y su tamaño, las posibilidades de que así sea son prácticamente definitivas. Si quieres ver otro cazador convertido en víctima, no dejes de repasar cómo logró una foca escapar del ataque de un tiburón blanco, otra curiosa anécdota marina que te hemos contado en esta misma sección.

Ver los comentarios