La ilusión óptica que desquicia a Twitter: ¿hay rojo en estas fresas?

Se trata de un experimento ideado por un profesor de psicología en una universidad japonesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguro que todavía permanece grabada en tu memoria la fotografía de aquel vestido que unos veían azul y negro y otros blanco y dorado. El tema se hizo viral en febrero de 2015 y durante unos días fue el tema de conversación dominante en las redes sociales, con el mundo dividido casi al 50% entre ambas posturas. La imagen que hoy te traemos también ha generado un intenso debate. Fíjate bien antes de responder... ¿hay algún pixel rojo en la foto de las fresas que puedes ver sobre estas líneas?

El psicólogo Akiyoshi Kitaoka, docente en la Ritsumeikan University (Japón), es el autor de este experimento visual. Es él quien ha hecho los retoques en la imagen y quien la ha difundido a través de su cuenta de Twitter, ansioso por comprobar qué colores ve la gente en ella.

La mayor parte asegura ver algo de rojo en las fresas, a pesar del tono azul que el profesor ha colocado intencionadamente sobre la estampa. Nada más lejos de la realidad: no hay pizca de ese color en la instantánea.

Puedes comprobarlo por ti mismo utilizando un programa de edición de imágenes. Si separas cualquier píxel, como ha hecho algún usuario de Twitter, verás con claridad que no hay nada colorado, ni en el plato, ni en las frutas, ni en el fondo. Todo es parte de un truco urdido por Kitaoka, especializado en el curioso mundo de las ilusiones ópticas. Como podrás imaginar, existe una explicación científica que detalla por qué la mayoría vemos rojo donde no lo hay.

El 'culpable' es un fenómeno conocido como 'constancia del color'. Una especie de 'corrección' llevada a cabo por nuestro cerebro, que tiende a visualizar los objetos con los colores que tendrían a la luz del día. Cuando la iluminación parece variar los tonos de cosas que conocemos a la perfección, como unas fresas, la corregimos de forma automática para verla de acuerdo con los conceptos fijados en nuestra mente. Haz la prueba con amigos y familiares: muchos se mostrarán convencidos de que hay algo rojo en la foto.

Ver los comentarios