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El hombre que perdió 27 kilos comiendo solo en el McDonald’s y cuenta su experiencia en los colegios

Logró perder 27 kilos y bajar su nivel de colesterol tras seis meses haciendo desayuno, comida y cena en McDonalds

Madrid Actualizado: Guardar
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John Cisna, un profesor del estado de Iowa, inició en 2013 un experimento que consistió en seguir durante 180 días una dieta basada únicamente en productos de la cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Su objetivo era analizar si los consejos nutricionales de la multinacional eran adecuados o no. En concreto, Cisna explicó que una de sus motivaciones había sido desmontar las afirmaciones que se hacían en el documental de 2004 «Super Size Me», en el que el cineasta Morgan Spurlock mostraba los efectos negativos que había tenido sobre su salud el alimentarse durante 30 días en McDonald's.

Según una información recogida por BBC Mundo, John Cisna limitó su ingesta de calorías a 2.000 diarias, realizando sesiones de ejercicio de 45 minutos 4 o 5 días a la semana.

Para sorpresa de todos, logró perder 27 kilos y bajar su nivel de colesterol tras seis meses haciendo desayuno, comida y cena en McDonalds. El experimento de Cisna llamó la atención de la cadena de restaurantes, que lo convirtió en uno de sus embajadores de marca, a cambio de una cantidad de dinero que no se hizo pública.

Desde entonces, este profesor de ciencias se dedica a visitar escuelas de primaria de todo EE.UU. mostrando a los estudiantes el documental de 20 minutos en el que cuenta su experiencia, titulado «540 Meals:Choices Make the Difference» (540 comidas: las opciones marcan la diferencia). Sin embargo, el hecho de que un embajador de McDonald’s esté dando consejos nutricionales a los niños y niñas del país ha provocado el enfado de numerosas asociaciones de padres y profesores de EE.UU, que han pedido a la compañía que deje de llevar a cabo lo que consideran es «una campaña de márketing encubierta».

Expertos en nutrición también han señalado que es peligroso que en un momento en el se trata de hacer frente a la epidemia de obesidad infantil en EE.UU., en un entorno escolar se transmita el mensaje de que la comida rápida es saludable. Bajo su criterio, consumiendo sólo 2.000 calorías diarias y realizando ejercicio físico, Cisna hubiera perdido peso comiendo cualquier cosa y subrayan que en el documental no se hace referencia a la importancia de una dieta variada que incluya productos como frutas y vegetales.

McDonald’s, por su parte, se defiende de las acusaciones argumentando que el programa en el que participa Cisna tiene buena intención y que la realidad es que mucho niños estadounidenses consumen a diario comida rápida. En declaraciones recogidas por diario The Washington Post, la representante de McDonald’s Christina Tyler recuerda que el objetivo del programa en el que participa Cisna, que va acompañado con una guía de discusión para los profesores, «es simplemente provocar un diálogo y una discusión sobre elecciones y equilibrio en nuestra sociedad».

«Creemos que existe la oportunidad de cambiar la manera en la que hablamos de nutrición y bienestar para preparar mejor a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su salud y su dieta a lo largo de su vida», añade Tyler.

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