Su lema es que hay que reutilizar aquella comida que, habitualmente, iría a la basura
Su lema es que hay que reutilizar aquella comida que, habitualmente, iría a la basura - Facebook

FacebookLas recetas de alimentos «reciclados» para luchar contra la falta de comida en Venezuela

Esta página, que busca cocinar con sabor a pesar de que no haya alimentos en las tiendas, cuenta ya con 70.000 seguidores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Aguantando la pela, peripecias, tips y soluciones alimenticias». No hace falta ser Sherlock Holmes para saber cual es la finalidad de un grupo de Facebook que, en menos de un mes, ha logrado hacerse un hueco entre los más curiosos que llegan desde el otro lado lado del charco. Y es que, como bien explica la versión digital del diario latinoamericano « La prensa», sus miembros se dedican a intentar sortear con todo tipo de recetas ingeniosas la escasez de alimentos que se vive en Venezuela.

En este grupo de Facebook (que tiene más de 75.000 miembros a la hora de escribir estas líneas) la imaginación es la gran aliada de los venezolanos, así como la experiencia que ha dado a muchos tener que cocinar para su familia sin contar con una nevera surtida. Un ejemplo es la solución que la comunidad prestó a una mujer que se identificó como Kathy y que solicitó ayuda para hacer mayonesa sin huevo no aceite.

Las respuestas se contaron por decenas e incluyeron cremas elaboradas a base de berenjenas licuadas, agua, ajo y sal.

Facebook
Facebook

Como bien se explica en este grupo de Facebook (así como en la página de «La prensa») solo hay una norma entre los miembros: las recetas deben poder elaborarse con alimentos que todavía abunden en Venezuela. De lo contrario, es mejor que los internautas se ahorren el trabajo de escribir en la Red. Pero no todo son preguntas. En la página también hay espacio para consejos como el de María Adreina Alvarado, una mujer que sacó un partido increíble al repollo que nadie quería en el centro comercial.

Según explicó esta internauta a través de Facebook, l aprimera vez lo coció y lo acompañó de la «mayonesa» de berenjena anteriormente comentada. Al día siguiente, le agregó un poco de aceite y agua y lo sirvió para desayunar. Finalmente, acabó con los restos de este alimento pocas horas después, rebozando lo que había sobrado y friéndolo para hacer unas «ricas» croquetas. Sin duda, un ejemplo claro de lo que se puede hacer con mentalidad ahorrativa.

En palabras de los miembros de la comunidad, su objetivo es reutilizar todos aquellos alimentos que, sino fuera por la escasez de comida que se vive en Venezuela, irían a la basura. Un claro ejemplo de ello es una receta elaborada a base de cáscara de plátano. Esta se realiza cortando esta parte de la banana en hilos finos, aplastándola con un tenedor y guisándola con un sofrito de las verduras que haya por casa. ¿El resultado? Un sabor similar a la carne, según dicen en Facebook.

Ver los comentarios