Diesel, la heroica perrita de las fuerzas antiterroristas que murió cuando le faltaban meses para jubilarse

Su adiestrador ha desvelado cómo actuó el can en la incusión de Saint Denis. Operación que costó la vida a este animal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha pasado ni una semana desde que un equipo del RAID (un grupo de élite francés que, junto al GIGN, se enfrenta a los terroristas en todo el territorio galo) asaltó un piso de Saint Denis esperando hallar en su interior a Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París. No le hallaron allí, aunque lo que si encontraron fue un comando yihadista dispuesto a llevarse consigo a cualquier agente que entrara en la vivienda. Por desgracia, lograron su objetivo, pues acabaron con la vida de Diesel, una heroica perrita que policía que fue la primera en acceder al lugar y enfrentarse a ellos. Ahora, su cuidador ha contado su historia a la cadena RMC.

«Teníamos absoluta confianza en el perro.

Todos sabíamos que se comportaría heroicamente en esa situación», ha señalado el entrenador (quien ha preferido mantenerse en el anonimato) sobre Diesel, una pastora belga de siete años de edad a la que le faltaban pocos meses para jubilarse cuando cayó abatida por las balas de los terroristas. Con todo, y según este agente, su sacrificio no fue en balde, pues su labor, como la del resto de canes del RAID, es esencial para el trabajo de esta unidad antiterrorista.

«Cuando llegamos al piso, hubo un gran intercambio de disparos y muchas granadas estallaron. Después de unos minutos, la enviamos para ver si la zona era segura. La vi girar en la primera habitación, luego en la segunda y, finalmente, la perdí de vista cuando se abalanzó sobre alguien que había encontrado. Luego comenzaron de nuevo los disparos», añade. Para desgracia del RAID, esa fue la última vez que vieron a Diesel con vida, pues posteriormente se percataron de que había sido abatida por un terrorista.

«Su labor fue abrirnos el camino. Usó todos sus sentidos para detectar si había alguien en el piso e informarnos de ellos. Si veía algo, lo indicaba levantándose y ladrando», completa el cuidador. Así pues, gracias a Diesel, ningún agente resultó muerto en la misión (aunque cinco fueron heridos durante el asalto).

La noticia de su sacrificio ha llegado a conmover incluso a Vladimir Putin, quien envió este fin de semana un cachorro a la sede del RAID para tratar de sustituir, en la medida de lo posible, a este animal, algo que resultará difícil para su entrenador. A su vez, son muchos los mensajes de apoyo que se han sucedido en favor de Diesel en las redes sociales. Y ya no solo por humanos, sino también por perros que, ayudados por sus amos, han decidido mostrar su ánimo a la heroica can. Todo ello, mediante carteles de ánimo a su unidad en los que se pueden leer «Hero».

Ver los comentarios