ABC

La desconocida razón por la que las bolsas de café tienen un curioso agujero

¿Alguna vez te has fijado en ese orificio de los paquetes de café en grano? Te contamos para qué sirve

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los refrescos, ni la cerveza, ni el vino: la bebida más consumida en Europa no es otra que el café. El consumo medio en España es de 4.5 kilogramos anuales por persona, una cifra que le sitúa en el puesto 19 del ránking mundial, aunque todavía lejos de los 12 kilos que apura un finlandés. Algunos lo compran molido, otros utilizan modernas cápsulas; pero sin duda alguna no existe mejor manera de tomar un buen café fresco que moliéndolo justo antes de prepararlo. Si sueles comprar café en grano, quizá te hayas fijado en el agujero que tienen los paquetes. ¿Sabes para qué sirve?

El blog Pure Wow nos ofrece la respuesta, que por supuesto tiene una base científica.

Lo primero que debes saber es que el café recién tostado libera importantes cantidades de dióxido de carbono. Se trata de un proceso lento, dado que los granos de café retienen parte del gas después del tostado y lo van liberando progresivamente. Se calcula que pueden continuar emitiendo CO2 durante más de dos semanas.

Por otro lado, debes tener en cuenta que tanto el oxígeno como la humedad y otros elementos del ambiente pueden dañar los granos de café. Para mantenerlo fresco, con su aroma, su sabor y todas las cualidades que hacen que nos guste tanto, es absolutamente imprescindible aislarlo de estas amenazas. Pero al mismo tiempo, como hemos explicado antes, es preciso permitir la salida de dióxido de carbono. ¿Cómo resolver este problema para conservar el producto en su máxima calidad?

Como habrás podido imaginar, la solución está precisamente en ese misterioso orificio de las bolsas de café en grano. En realidad se trata de una válvula de un solo sentido, que permite la salida de dióxido de carbono e impide la entrada de oxígeno y humedad. Gracias a este pequeño invento puedes disfrutar en casa de un café de importación fresco y sabroso, capaz de resistir los viajes y el tiempo que transcurre desde que es tostado y envasado hasta que llega a tu taza.

ABC
ABC

Las válvulas que suelen utilizarse en la actualidad pueden preservar el café en un punto de calidad óptimo durante aproximadamente cuatro meses. Cuando abras un nuevo paquete de grano para preparar tu bebida favorita, recuerda volver a cerrarlo lo mejor posible a continuación y guardar la bolsa en un lugar fresco y aislado. Sólo de este modo podrás disfrutar a diario de uno de los pequeños grandes placeres de la vida: el olor a café fresco por las mañanas.

Ver los comentarios