Champions League

Malmoe enloquece con el Real Madrid

El conjunto blanco se enfrenta por primera vez al equipo sueco, lo que ha provocado un «boom» en la pequeña ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El miércoles, el Real Madrid jugará por primera vez en su historia un partido de competición oficial en Suecia y la expectación por ver a las grandes estrellas del equipo blanco en la ciudad de Malmöe es enorme. Las pocas entradas disponibles se agotaron a los treinta minutos de ponerse a la venta, por lo que la reventa ha empezado a funcionar y entradas que costaban 27 euros ya han multiplicado su precio por diez.

El estadio de Swedbank, inaugurado en 2009 y con capacidad para 21.000 espectadores, está situado a las afueras de la ciudad, cerca de la zona universitaria. Antes del partido de liga sueca ante el Falkensbergs, ABC compartió unas horas de «previa» con los aficionados «bläe» (azules) en el Sports Bar situado debajo de la grada lateral.

Entre pinta y pinta de cerveza, algunos hinchas explicaron a este diario su forma de entender el fútbol y sus expectativas ante el partido de Champions. «No me gustaría destacar a ningún jugador del Malmoe porque nuestro equipo no está hecho de grandes estrellas como el del Real Madrid. Es más, cuando teníamos a Ibrahimovic, nos parecía que era demasiado individualista. Nos gustan los jugadores que juegan para el equipo y no los equipos hechos a base de billetes como el Real Madrid o el Barcelona», nos explica Markus.

Ruidosa y sin parar de animar durante todo el partido, la grada del Swedbank recuerda más a la de cualquier estadio inglés y desmiente el mito de la frialdad escandinava. Los aficionados presumen, además, de no ser violentos. «En una ocasión los ultras trataron de encender bengalas, pero los jugadores les dijeron que no estaban dispuestos a jugar en esas condiciones, así que, en general, nuestra afición es muy respetuosa. El equipo y los seguidores somos como una familia», explica a ABC Ola Neckling, ejecutivo de una importante firma sueca y socio del Malmoe desde hace diez años.

Peña oficial en Estocolmo

Los que sí han tenido la suerte de conseguir entradas son los integrantes de la Peña Madridista de Suecia, fundada en 2009 por Carl Enqvist, un ingeniero de 32 años especializado en temas medioambientales. «Hemos conseguido 70 entradas a través del Real Madrid y nos han costado 27 euros», nos cuenta. “En 1989 empecé a seguir el fútbol español y me impresionaron los jugadores del Madrid de aquella época, así que me lancé a fundar una peña en Estocolmo. Somos unos 200 miembros, la mayoría suecos, aunque hay también algunos españoles». Para Carl no hay duda de que el Madrid conseguirá un gran resultado y se muestra encantado de poder disfrutar de su equipo en Malmoe. «He ido varias veces al Bernabéu, pero este partido es algo importantísimo en Suecia. Yo creo que vamos a ganar fácil, por tres goles», afirma.

Hay, pues, mucha expectación ante el partido, aunque los aficionados locales se hacen pocas ilusiones y esperan, sobre todo, disfrutar de buen fútbol. Algo que comparten con el portero del equipo, Johan Wiland, que, en la página oficial del club, ha declarado: «Tenemos que salir y disfrutar y, al mismo tiempo, hacer nuestro trabajo. Somos un buen equipo de fútbol y tendremos nuestra oportunidad».

Después de dos participaciones seguidas en la Champions League todo parece indicar que esta temporada el Malmoe quedará fuera de las competiciones europeas, ya que, cuando solo quedan cuatro jornadas para el final del campeonato, se encuentra en cuarto lugar de la clasificación a 9 puntos del primero, el Norrköping. Ganador de 18 ligas y 14 copas danesas, el equipo sueco fue finalista de la Copa de Europa de 1979, en la que salió derrotado por un gol ante el equipo del Nottingham Forest.

Ver los comentarios