Mourinho y Pepe Mel, en el 4-1 de la temporada 2011-2012
Mourinho y Pepe Mel, en el 4-1 de la temporada 2011-2012 - efe
Real Madrid-Betis

Benítez y el récord negativo en propiedad de Mourinho

Análisis de los Real Madrid-Betis de Liga: Cristiano Ronaldo nunca ha marcado en el Bernabéu a los verdiblancos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Real Madrid y Betis se enfrentan en el Bernabéu. Será la quincuagésima vez en Liga, con 37 victorias madridistas (75,51 %), siete empates y cinco triunfos visitantes. Desde 2007, el Madrid lleva cinco victorias seguidas. El último choque, hace dos años, fue en la primera jornada de Liga; debut de Ancelotti y otro debutante (Isco) marcó el gol definitivo, en un partido trepidante (2-1) en el que el Betis se adelantó en el marcador (12 veces han marcado el 0-1 los verdiblancos en Chamartín) y Diego López daba la sorpresa con su titularidad. Casillas jugó diez Real Madrid- Betis consecutivos pero este será el tercer año sin el legendario capitán ante el Betis en casa, porque Diego López jugó los dos últimos.

El año pasado el Betis estuvo en Segunda división. En cambio estará el portero Adán, que regresa al Bernabéu como rival.

La anterior visita verdiblanca fue hace tres años. 3-1 venció el Madrid, en una tarde en la que Mourinho reservó a Sergio Ramos, Varane, Coentrao, Khedira, Xabi Alonso y Di María. Jugó Nacho y debutó Casemiro. Ozil marcó dos goles y en el 87’, con 2-1 en el marcador, Pabón falló una ocasión clarísima en el área pequeña.

Hace cuatro años, 4-1 venció el Madrid, con triplete de Higuaín. Hay que remontarse a 2008-09 (el Betis descendió a Segunda) cuando hubo un contundente 6-1 favorable al entonces equipo de Juande Ramos (marcó también Higuaín, Huntelaar y Raúl dos, y Sergio Ramos. Oliveira lo hizo para el Betis). En aquel 6-1 todos los goles fueron en la primera parte (solo tres veces en la historia ha conseguido el Real Madrid seis goles antes del descanso).

El Betis no vence en el Bernabéu desde hace doce visitas (16 temporadas es el récord sin vencer en Chamartín), desde la temporada 98-99, cuando ganó 0-1 con gol de Finidi (el nigeriano también marcó en el 2-2 de 96-97), con un gol de disparo lejano, el balón botó en un trozo de hierba y desvió la trayectoria para engañar a Illgner.

Rafa Benítez debuta como entrenador local en el Bernabéu. Recibe el Madrid al Betis después de un 0-0 en la primera jornada de Liga. El debut de Mourinho fue parecido; el portugués tiene un curioso récord negativo, el de ser el entrenador en toda la historia del Real Madrid que más minutos tardó en marcar el primer gol de una Liga. Benítez podría hacerse con este registro si su equipo marcara el primer gol después del minuto 2 de la segunda parte (138 minutos tardó el Madrid 2010-11 en marcar: Carvalho al Osasuna).

Es la duodécima vez que el Betis asciende a Primera desde su estreno en la temporada 1932-33. En aquella primera visita salió derrotado 4-1, con dos tantos de Olivares (algunas crónicas dicen que marcó tres goles), al que llamaban «el negro», que había sido duda hasta la víspera, pero finalmente jugó y fue clave en el marcador. El cronista de ABC hizo una comparación curiosa con nuestros días: «observó todo el público que en el juego del Madrid se ha operado un retroceso, un descenso, que si no es pasajero, será peligrosísimo» Finalmente, el Madrid, que estaba en el grupo de cabeza que perseguía al Español (era la 4ª jornada) fue campeón y revalidó el título; y Olivares fue máximo goleador, con 16 goles en 18 partidos (la división de honor la formaban 10 equipos).

El Betis se alineó con Jesús en la portería (el titular era Urquiaga); Areso, Jesusín, Peral, Soladrero, que hizo una gran primera mitad; Adolfo II (Adolfito), el velocísimo Timimi, Rocasofano, Lécue, Sanz y Capillas, que marcó el gol de cabezazo excelente y fue el máximo goleador, aquella Liga, con nueve dianas.

En los Real Madrid-Betis ha habido 172 goles (79 en las primeras partes): 134 para el Madrid y 38 béticos. Marcaron siete Puskas y Santillana; cinco lograron Amancio, Michel, Butragueño y Raúl. Gordillo marcó de madridista tres años seguidos. Los verdiblancos López y Calderón anotaron tres, igual que Jorge Molina, que lleva las últimas tres visitas marcando. Es curioso que el máximo goleador en Sevilla entre ambos conjuntos sea Hugo Sánchez, con seis dianas y, en cambio, como local solo lograra marcar dos veces. Cristiano Ronaldo aún no ha conseguido marcarle al Betis en el Bernabéu.

Ver los comentarios