Danilo
Danilo - efe
Real Madrid

Danilo, un lateral derecho con bastante gol

El fichaje del Real Madrid para la banda derecha es un carrilero con alma de extremo. Corre de forma incansable y tiene llegada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Danilo centra todas las miradas del Oporto «superstar» de esta temporada, expectante ante la difícil eliminatoria de cuartos de final ante el Bayern de Múnich, pero muy orgulloso del fútbol total desplegado hasta ahora. A sus 23 años, el lateral derecho muestra retazos de su anterior ubicación, más adelantada por la misma banda. Y tal vez ahí radica parte de su ascensión meteórica. Corre por ese flanco de manera incansable y tiene llegada para asistencias y gol, como ha puesto en práctica en la fase de grupos de la máxima competición continental.

El escaparate europeo se ha convertido en su mejor aliado, pues el Oporto atrae a los principales ojeadores internacionales con su fútbol vistoso y eficaz desde que Julen Lopetegui abandonó la selección española sub 21 para hacerse cargo del equipo.

El excompañero de Neymar en el Santos, con el que ganó la Copa Libertadores de 2011 ante el Peñarol de Montevideo, se multiplica con facilidad, sobre todo desde que ha ganado en masa muscular.

Precisamente, fue el entrenador vasco quien logró que reciclara su antiguo perfil de centrocampista, pues captó enseguida su potencial. «Este año ha querido aprender a mejorar en todos los aspectos del juego: en el táctico, en el físico, en el de concentración», ha declarado Lopetegui, antes de proseguir: «Esa mejoría individual nos ha ayudado a que el equipo crezca de forma colectiva. Si ha progresado es porque ha entendido muy rápido lo que le pedíamos».

Por 31,5 millones

Las palabras del exportero guipuzcoano certifican que tenía muy asumida la marcha de Danilo, en vista de que el Oporto se distingue por comprar barato (13 millones de euros al Santos por el defensa brasileño) y vender caro (31,5 millones por su pase al Real Madrid). «Ya conocíamos la estrategia del club, y el entrenador se tiene que adaptar a lo que le dan. Eso nos permite trabajar con jugadores jóvenes a los que nos motiva pulir y perfeccionar».

El sucesor de Dani Alves llegó con tan solo 20 años, dubitativo respecto a su papel en el fútbol de alto nivel en Europa. Pero el supervisor de las categorías inferiores del Oporto, el catalán Pablo Sanz Iniesta, se ha revelado como una pieza decisiva para hacer encajar el puzle.

Gracias a su trabajo de campo, refrendado por el propio Lopetegui, la adaptación de Danilo a la Liga portuguesa (actualmente, a tres puntos del Benfica) y a la Champions League se ha saldado con éxito. De nuevo el presidente de la entidad, Jorge Pinto da Costa, se sale con la suya. Con este lateral de oro, la intuición no les falló.

Ver los comentarios