El estadio Bernabéu en su nuevo concepto, con cubierta móvil
El estadio Bernabéu en su nuevo concepto, con cubierta móvil - realmadrid.com
real madrid

El Madrid tiene un «Plan B» para el Bernabéu

Se estudia una nueva tramitación del proyecto que solo incluye el área del estadio y el club pagará una cifra económica al Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Real Madrid se han puesto manos a la obra, nunca mejor dicho, nada más conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por Ayuntamiento y Comunidad, que permitía la ampliación del Bernabéu mediante un intercambio de parcelas con el gobierno local. La remodelación del estadio no podrá realizarse porque la contraprestación de parcelas incluía terrenos en Carabanchel propiedad del club, una zona ajena al objetivo de reforma del coliseo futbolístico que no ha sido edificada en beneficio de los madrileños, como se planificó inicialmente. Las tres partes han estudiado las posibilidades que tenían para reaccionar: recurrir el veredicto, que es potestad de los dos estamentos políticos, o realizar una nueva tramitación del proyecto que elimine el canje de las parcelas de Carabanchel como parte del convenio.

La decisión será presentar esa nueva tramitación con la exclusión de esos terrenos situados a 7,2 kilómetros del Bernabéu.

El proyecto será intrínsecamente el mismo en lo que afecta al área del estadio. El «Plan B» mantiene que el Real Madrid podrá edificar en el lateral del Paseo de la Castellana, desde la esquina de la calle Rafael Salgado hasta la calle Concha Espina, con un máximo de veinticuatro metros de anchura. En esa zona levantará un hotel de lujo y un centro comercial. Debajo se construirá un nuevo parking para seiscientos coches. A cambio, el club blanco cederá como zonas verdes el resto del área del Paseo de la Castellana y la «Esquina del Bernabéu», que será derruida. Y cubrirá el resto de las contraprestaciones al Ayuntamiento, dada la exclusión de las cuatro parcelas de la calle Mercedes Arteaga de Carabanchel, con un pago económico, según permite la Ley. Serán las partes las que deberán delimitar la cuantía de ese abono.

Cuando se firmó el acuerdo, esas cuatro parcelas fueron valoradas en 4.360.862,10 euros. Ocupan 7.966,53 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.576,57 metros cuadrados, que deberán recibir uso residencial.

«Técnicamente, el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid puede ser presentado por Comunidad y Ayuntamiento, porque la sentencia anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitaba la remodelación del estadio, pero pensamos que lo más práctico es volver a tramitar el proyecto con la eliminación de los aspectos que rechaza el Tribunal», precisa el Real Madrid, que destaca: «La remodelación del estadio se hará, cumpliendo todos los requisitos. Hay que modernizar las instalaciones y hacer un estadio del futuro».

La necesidad de volver a tramitar el proyecto en las condiciones idóneas para que se aprobado significará que todo el proceso «se retrasará un año». Se intentará que, una vez obtenga el permiso, las obras puedan comenzar a finales de 2016 o ya en 2017.

Las claves de la ampliación del Bernabéu son la instalación de una cubierta móvil por encima del estadio, construcción de un centro comercial con las mejores marcas y la creación de un hotel de lujo con la instalación de un número de habitaciones especiales desde las que se podrán presenciar los partidos comiendo, cenando o simplemente estando tumbado en la cama. Será una atracción turística mundial que potenciará todavía más la importancia de Madrid y del Real Madrid en el mercado de viajes universal. Hay que sabe que el Tour del Bernabéu es, junto al Museo del Prado, la mayor atracción turística de la capital de España. El año pasado visitaron el estadio un millón de personas. «Un hotel con vistas al fútbol» será un hito en la comercialización de viajes a Madrid.

Ver los comentarios