James, Benzema y Ramos, celebrando un tanto del Madrid esta temporada
James, Benzema y Ramos, celebrando un tanto del Madrid esta temporada - ÓSCAR DEL POZO
real madrid

El Madrid busca su primera gran remontada en el siglo XXI

Lleva más de 25 años sin lograr una hazaña tras perder por dos o más goles el partido de ida de una eliminatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las remontadas del Madrid son uno de los sellos de la historia del club blanco y del fútbol pero bien es verdad que hace bastante tiempo que la estampilla dejó de comercializarse. Fueron en las décadas de los setenta y ochenta cuando el Real sometió a muchos de sus rivales, sobre todo en Europa, a un varapalo inesperado, teniendo en cuenta el buen resultado logrado en la ida.

Derby County, Rijeka, Celtic de Glasgow, Anderlecht, Borussia Mönchengladbach, Inter de Milán o Estrella Roja fueron algunas de las víctimas del miedo escénico del Bernabéu. Precisamente, el conjunto serbio, en la temporada 1986-87, fue el último en vivir sus carnes una épica remontada de los blancos. Fue en los cuartos de final de la Copa de Europa.

En Belgrado, 4-2 a favor del por entonces equipo yugoslavo. En el feudo madridista, 2-0, con un gol de Butragueño, quizás el más bello de su carrera. Desde entonces, las gestas blancas en Europa, y también en Copa del Rey, han destacado por su ausencia e incluso se han vuelto en su contra.

Así sería en la década de los noventa en la Copa de la UEFA, donde PSG y Odense desnudaron al Madrid. En la campaña 92-93, el conjunto galo levantó un 3-1 que recibió en el Bernabéu. 4-1 vencería en el Parque de los Príncipes. Mientras, el equipo danés echó al Real de Valdano en los octavos de la 94-95 tras levantar un 2-3 en la ida venciendo 0-2 en la capital de España con un gol en el último minuto.

El Madrid de los galácticos vivió un episodio similar en la Champions 2003-2004. En unos cuartos de final asequibles ante el Mónaco, los de Carlos Queiroz vencieron 4-2 en la ida disputada en el Santiago Bernabéu. En el Principado, sorprendentemente, los Zidane, Figo, Beckham, Ronaldo y cía cayeron derrotados (3-1) y eliminados por un conjunto menor. Fue el principio del fin de la primera época de Florentino como presidente blanco.

Las últimas experiencias en el Viejo Continente tampoco acabaron en final feliz para el Real Madrid. Los tres años de Mourinho como técnico tuvieron como techo las semifinales de la Champions y mucha culpa de ello la tuvo el mal resultado de la ida. 2-1 en Múnich ante el Bayern (temporada 11-12); 4-1 en Dortmund ante el Borussia (temporada 12-13). En ninguna de estas dos ocasiones el equipo blanco fue capaz de darle la vuelta a la eliminatoria.

En Copa, también K.O.

La épica en la competición copera también le ha dado la espalda al Madrid en lo que llevamos de siglo XXI. Tres fueron las oportunidades que tuvo en estos quince años de centuria para rememorar las gestas de los años ochenta, pero en ninguna de ellas fue capaz de lograrlo. En las semifinales de la Copa del Rey 04-05, El Real perdió 6-1 en la Romareda y en el Bernabéu rozaron la proeza tras ganar 4-0. Nada para morir en la orilla.

En cambio, en las otras dos intentonas lo que sufrió el Madrid fue un ridículo histórico: caer eliminados ante un Segunda B. En la 2007-2008, el Real Unión de Irún ganó en el Stadium Gal (3-2) y luego fue capaz de pasar tras perder 4-3 en el Bernabéu, con un gol en la prolongación, por el valor doble de los tantos en campo contrario. Pero la mancha más negra llegó a la siguiente temporada en Alcorcón. 4-0 cayó el conjunto de Pellegrini que apenas fue capaz de vencer por la mínima (1-0) en la vuelta y, encima, el gol llegó en los últimos minutos del partido.

Con todo lo que ha ganado el Real Madrid en este siglo, sin duda lo que se echa de menos es una de esas mágicas remontadas que hoy día siguen dando tanto que hablar. Quizás es porque hace ya 28 años de la última. Mañana, ante el Atlético de Madrid, el Real de Ancelotti tiene una nueva ocasión de homenajear al mítico Juanito. «90 minuti en el Bernabéu son molto longo».

Ver los comentarios