Modric y Muniain pugnar por un balón en un encuentro disputado al mediodía
Modric y Muniain pugnar por un balón en un encuentro disputado al mediodía - efe
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El Real Madrid pide jugar a las doce

Florentino quiere captar el mercado asiático

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La Liga de Fútbol Profesional habla de conseguir un contrato televiso a partir de 2015 que abone mil millones de euros a nuestros clubes. No hace hincapié, sin embargo, en decidir horarios que se vendan bien tanto en China, Japón e Indonesia (las doce de la mañana y las cuatro de la tarde son ideales) como en América, donde las cuatro y las seis de la tarde, en sábado o domingo, también son horarios idóneos, pues se televisan en la mañana americana y dejan la tarde y la noche libre para sus campeonatos nacionales. El Real Madrid ha abogado siempre por explotar esos dos grandes mercados. Y jugar a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde son condiciones fundamentales de su futuro contrato televisivo individual 2015-2018.

Mediapro se ha postulado como la operadora del club blanco en ese trienio 2015-18 y conoce las claves ineludibles que exige el campeón de Europa.

El Madrid ha solicitado abiertamente disputar muchos más partidos al mediodía, especialmente en el estadio Bernabéu, que es su prerrogativa. Pero también desea jugar a las doce a domicilio. Es un horario que también es magnífico para la afición española, pues los padres pueden llevar a los niños sin problema. Hay clubes que piensan que el mercado asiático le interesa a la entidad madrileña y a la azulgrana, pero no tanto a los modestos. Florentino Pérez reflexiona que es un error que el fútbol español no penetre con toda la otencia en Asia. No solo beneficia al club blanco. Ayudará a todos desde el momento que presenciar la Liga sea una costumbre. Pone como ejemplo la Premier: llegó a Asia hace veinte años y pusieron los partidos a las tres, hora inglesa, que son las diez de la noche en Pekín. Ahora, presenciar al Manchester United contra el Tottenham por telelvisión es un clásico. Beckham era un ídolo en China hace quince años.

«A las ocho (en Asia), la Liga»

El Madrid afirma que lo mismo sucederá con su entidad y con el Barcelona, el Atlético, el Valencia o el Sevilla cuando presenciar sus partidos sea una norma de los canales asiáticos. «A las ocho de la tarde, (hora asiática), la Liga». Hay que conseguir que ese lema sea el hipotético anuncio del partido que en España se dispute a las doce. Los dirigentes del club madrileño están sorprendidos, por ejemplo, de la fuerza del mercado indonesio. En un país de doscientos millones de habitantes, unos 45 millones se interesan por el Madrid y sus jugadores. Por eso la web del club tiene pestaña en indonesio, que compite con la web en español, en inglés, en japonés y en francés. Japón significa igualmente un mercado siempre creciente. El consumo de entradas en web y de personas que viajan a la capital de España a ver partidos y a dejarse medio sueldo en la tienda oficial crece es millonario humana y económicamenter. Y China es un mastodonte que puede aportar un dineral sin límite en televisión y ventas de productos.

A las cuatro, en dos mercados

La entidad madridista analiza que también es bueno jugar a las cuatro, que son las doce de la noche en Asia, pero las diez de la mañana en América, el otro segmento ilimitado. Los paises de habla hispana y Estados Unidos son un mercado que aún se puede multplicar, porque el atractivo de los futbolistas es impresionante en aquel continente, desde James a Cristiano pasando por Ramos. Compatibilizar ambas área, Asia y América, es un dato perfecto que al Barcelona también le beneficia. El Atlético se puede convertir igualmente en un equipo tradicional si se «acude» periódicamente a la tele. Y detrás de ellos pueden triunfar el resto de clubes. Conocer a los equipos de la Liga y sus recovecos será familiar para ambos continentes si se «está» habitualmente. Se puede explotar con acierto ese partido de las cuatro de la tarde, hora española. Inglaterra vende bien los que la Premier juega a las tres.

Las doce y las cuatro son dos horarios que el Madrid ruega también en el presente campeonato liguero. Jugó a las cuatro en campo del Deportivo, del Levante y del Granada, pero no le ha gustado que ahora se le impongan partidos a las ocho de la noche, como sucedió en Málaga y como se repetirá ante el Celta. El club pide a los operadores que sus encuentros se coloquen generalmente al mediodía o a primera hora de la tarde porque su propia afición lo prefiere. Y el Bernabéu se llena. Para los futbolistas es sensacional terminar pronto y poder estar con sus hijos. Eso sí, exigen para ello poder tener cuatro días de recuperacón entre partido y partido. No puede ser que el Madrid solo repose dos y que el Barcelona o el Atletico reciban cuatro de asueto, como sucedió la semana pasada y en el clásico.

Italia: si yo tuviera a Madrid y Barça...

Mientras el Madrid tiene a Mediapro (Jaume Roures) como su referente televisivo de futuro, el Barcelona ha negociado con Movistar TV un acuerdo para el mismo trienio 2015-18. Actualmente, tanto el club blanco como el azulgrana perciban 130 millones de euros, según reconoce Javier Tebas. El siguiente convenio aportará unas cifras similares para ambos colosos.

El presidente de la Liga desea firmar un convenio general que aporte a toda la Liga un mínimo de mil millones, con el fin de conceder más dinero al resto de equipos. Para ello hay que saber «venderse» en Asia, el mercado con mayor margen de explotación. Tener al Madrid de Cristiano, Bale y James y al Barcelona de Messi, Neymar y Suárez es un lujo que no se puede desperdiciar. En Italia dicen que si tuvieran en sus ligas al Madrid y al Barcelona con los mejores futbolistas del mundo, venderían el campeonato en todo el mundo. Francia y Alemania también piensan que España desperdicia sus grandes oportunidades. La Liga no lo sabe hacer o no tiene amplitud de miras. Se mira el ombligo. No sabe abrirse al mundo y tiene a los mejores equipos y los mejores futbolistas.

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