poster Vídeo
Isco e Higuaín en una jugada del Málaga-Madrid de hace dos temporadas, que acabó con derrota madridista por 3-2 - ABC
Málaga-Real Madrid

A por los récords en La Rosaleda

En la temporada 1984-85, un empate del Real Madrid en Málaga le hizo sumar nueve jornadas sin vencer, su peor registro en la competición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid visita La Rosaleda de Málaga donde ha jugado en Liga 33 veces, con 15 triunfos madridistas, 8 empates y 10 victorias blanquiazules (57-47 en goles a favor del Madrid). En las últimas nueve temporadas, el Málaga (una victoria) solo le ha marcado un gol antes del descanso al Madrid, que lleva 21 visitas seguidas consiguiendo marcar. Se han cumplido 60 años desde que La Rosaleda pasó a ser propiedad del entonces C.D. Málaga, anteriormente football club, que pasó al actual Málaga club de fútbol en la historia de la ciudad.

La temporada pasada ganó el Madrid 0-1, gol de Cristiano Ronaldo a los 22 minutos. Fue una jugada de potencia de Bale que se fue de su marcador (que ya tenía tarjeta amarilla); el balón acabó en Cristiano que armó el disparo y fusiló raso mientras Isco se llevaba con su desmarque a todos los defensores por su izquierda.

El de Benalmádena, que volvía a La Rosaleda, recibió una calurosa ovación al ser retirado. También se escuchó su nombre al fallar una ocasión clarísima solo ante Willy Caballero, anterior compañero de equipo. Los blancos consiguían ocho triunfos en ocho partidos contra equipos andaluces en la Liga (fueron nueve de diez al final). Curioso, porque en la campaña anterior perdió las cuatro veces en Andalucía.

En esa temporada, con Isco de figura en el equipo malacitano, el Málaga-Madrid se jugó antes del parón de Navidad. Vencieron los locales después de casi 30 años, con el primer gol de Isco. El Madrid empató pero fue incapaz de remontar. Santa Cruz por dos veces puso un 3-1 y terminó acortando distancias Benzema (3-2 final).

En el triunfo del año pasado, el Madrid igualó su segunda mejor racha: 30 partidos sin perder entre 1996 y 1997 (por tercera vez en la historia), pero se interrumpió en la jornada siguiente con la derrota ante el Barça (3-4). La mejor racha sigue en 34 partidos, entre 1988 y 1989, con Beenhakker. La que ahora sí puede entrar en la historia es la de victorias. El Real Madrid lleva 15 partidos oficiales consecutivos venciendo, lo que solo ha conseguido dos veces (60-61 con Muñoz y 2011-12 con Mourinho). Si vence en La Rosaleda, Ancelotti tendría nuevo récord. En los 15 partidos que venció consecutivamente el Real Madrid con Mourinho, el que hizo el número seis fue el Málaga-Madrid de Liga, con contundente victoria madridista, 0-4, con todos los goles antes del descanso.

Pero el «hombre récord» es Cristiano Ronaldo. El portugués lleva diez jornadas seguidas de Liga marcando. Nadie en el Real Madrid lo consiguió. Y a la marca, hay que sumarle un gol más (11 partidos seguidos marcando; no jugó en Anoeta y lo hizo en el anterior, contra el Atlético). El año pasado, con su gol en La Rosaleda, CR7 alcanzaba los 240 goles oficiales con el Real Madrid, en 235 partidos, y se ponía a dos de Puskas. Hoy lleva 278 goles (196 Liga) en 265 partidos oficiales, y todo apunta a que será el número uno.

Cristiano Ronaldo, con seis tantos, es el máximo goleador del Real Madrid en La Rosaleda en Liga. Con cuatro goles le siguen Higuaín y Hugo Sánchez. El mexicano los logró con dos dobletes (1988-90). Tres goles han marcado los malaguistas Dely Valdés (en tres años distintos), Gimeno y Martín, con su triplete en el famoso 6-2 del 82-83. Ningún madridista logró tres goles. Juanito sí, pero uno con el Málaga y dos con el Madrid.

Ha habido récords negativos en La Rosaleda. En 1984-85 con un empate (1-1, Toto y Butragueño) el Madrid sumó nueve partidos de Liga sin vencer (récord del club en la competición aunque quedó quinto en la clasificación y, eso sí, fue campéon de la UEFA). De las cinco veces que el Real Madrid ha salido derrotado con seis goles en la historia de la Liga fuera de casa, dos de ellas fueron en La Rosaleda. En la campaña 52-53, el CD. Málaga goleó al Real Madrid nada menos que por 6-0, con cuatro goles al descanso. Es una de las cinco mayores goleadas a los blancos por diferencia de goles en toda su historia en la competición. También en La Rosaleda (83-84) el Madrid salió derrotado por 6-2, última vez que perdió hasta la de hace dos años, frente a Isco. Aquel Málaga para la historia lo formaron Fernando; Popó, Brescia, Regenhart, Urdazi; Canillas, Martín (Azuaga, m.77), Recio, Juan Carlos; Totó (Mané, m.83) y José.

Ver los comentarios