Xabi discute con Reus
Xabi discute con Reus - afp
real madrid

Reus encabeza la lista de fichajes que se venden al Real Madrid

Kramer y Jantschke, del Borussia Moenchengladbach, se llaman «blancos». De Gea debe ser traspasado si no renueva con el United

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reus, Kramer, Jantschke expresan su su deseo de venir al Real Madrid. De Gea deja abierta su puerta. Militar en el club más famoso de la historia es un claro objeto de deseo para la mayoría de los futbolistas del mundo. Lo que no es habitual es que jugadores cotizados de clubes importantes manifiesten con descaro su anhelo de fichar por el conjunto blanco. Reus, centrocampista del Borussia Dortmund, y Kramer y Jantschke, pivote y lateral derecho del Borussia Moenchengladbach, han expuesto su ilusión de jugar en la casa blanca. Un cuarto hombre, David de Gea, no ha renovado su contrato con el Manchester United, que acaba en 2016, y abre la posibilidad de ser fichado por el campeón de Europa en el verano.

Reus es el jugador que posee más opciones de cumplir el sueño. Su convenio finaliza en 2017, pero tiene un precio de 25 millones desde julio de 2015. Y el Real Madrid tiene opción preferencial en la carrera.

Las buenas relaciones personales e institucionales entre Florentino Pérez y Reinhard Rauball, presidente del Borussia Dortmund, son la clave de esta prioridad de tanteo que alberga el club madrileño para decidir si ficha o no al talento rubio.

Respeto mutuo. El Dortmund es un club rico. No necesita dinero. Si vende es porque sus futbolistas terminan contrato o están cerca de finalizarlo y no desean renovar. El mejor ejemplo es Lewandowski. Había firmado por el Bayern y el Dortmund le mantuvo hasta el final de su contrato. Le sacó jugo. Y se marchó gratis.

Ahora, Reus tiene un precio, 25 millones. Y se irá al Real Madrid en el mes de julio si Florentino Pérez solicita el traspaso y el futbolista elige al equipo blanco frente a las tentaciones económicas del Chelsea. Reinhard Rauball otorgará al presidente del Madrid ese primer poder de decisión. Las operaciones entre ambas entidades siempre han sido claras y basadas en el respeto. Nuri Sahin regresó a Dortmund después de no funcionar en el equipo español. Y Florentino Pérez siempre tuvo una respuesta directa de Rauball ante cualquier propuesta de fichaje. Al Madrid le interesaron Gundogan y Reus hace dos años. El dirigente alemán le expuso que dejaría marchar a un futbolista como máximo cada verano. El presidente madrileño respetó siempre la palabra de su homólogo. Gundogan se lesionó. El interés por Reus se ha potenciado. Sus representantes son los mismos que rigen a Kroos, la empresa Sports Total. Las conversaciones son fluidas desde hace tiempo.

Si la operación se confirma, la llegada de Marco afectará directamente a Khedira, si continúa en la plantilla la próxima temporada, y a Illarra.

Kramer dice: «El Madrid o el United». Christoph Kramer sabe que si Reus firma por el equipo madrileño, sus opciones de venir se reducen. El medio centro del Borussia Dortmund está cedido por el Bayer Leverkusen, que el próximo verano decidirá si acepta o no un traspaso. Incluso, Marco podría quedarse un año en su club de origen y fichar por el Madrid después.

Es un tipo listo este alemán: «Los equipos de mi niñez son el Real Madrid y el Manchester United», manifiesta con desparpajo, rodeado de inocente sonrisa. Se ofrece a los dos por si no firma por el equipo madrileño. Su precio es también 25 millones, pero no consta en su contrato. Krammer es un relevo directo para Khedira, un pivote puro.

Jantschke: «El Real o nada». Ante declaraciones tan evidentes para ponerse en el mercado internacional, se agradece la sinceridad, casi la ingenuidad, de Toni Jantschke, defensa derecho del Borussia Moenchengladbach, que contrasta con la picardía de su compañero Kramer al buscar el cariño de dos grandes, por si falla uno. Jantschke no juega a dos bandas. Ensalzado como uno de los laterales de la Bundesliga, Tony exhibe madridismo por bandera: «Tengo contrato hasta 2018 y solo me iría al Real Madrid, es el equipo de mi juventud».

David de Gea presenta una situación diametralmente distinta a los tres aspirantes alemanes. Ya juega en un grande, el Manchester United. Y acaba de rechazar la oferta de renovación de su contrato, que finiquita en 2016. Si no hay acuerdo, el club inglés deberá traspasarle el próximo verano para obtener un dinero. Íker Casillaspuede dejar el Real Madrid al final de esta temporada y es esa posibilidad la que abre la puerta a De Gea.

El club blanco ya ha adquirido a Keylor Navas como un guardameta de futuro y su planificación incluye el fichaje de un segundo cancerbero para asegurar el puesto durante un lustro. Kiko Casilla es una opción. Renovó con el Español en un pacto conjunto con el Madrid, que mantiene el derecho de ficharlo en julio de 2015 por 10 millones de euros. El portero no estuvo fino con España. Se analizará su rendimiento a lo largo de la campaña.

De Gea es una elección a estudiar. Ya tiene la experiencia al más alto nivel. No ha negado que le gustaría venir, lo que rechaza es escuchar que no renueva porque desea fichar por el Real Madrid. Abre sus puertas, no se cierra ninguna.

Ver los comentarios