poster Vídeo

World Pride 2017: Ocio más allá del Orgullo Gay

El centro se blinda con fuertes medidas de seguridad y restricciones al tráfico. Si tu opción es huir del bullicio, aquí tienes las claves y planes alternativos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Orgullo Gay ha tomado el corazón de la ciudad para vivir su edición más internacional, el World Pride 2017, con desfiles, conciertos y un jolgorio callejero que copa la agenda de esta cita, del que muchos huyen buscando un plan alternativo. Empieza a ser francamente difícil moverse por las principales arterias de la ciudad. Los restaurantes del centro no disponen de mesas y los bares están llenos hasta la bandera. Pero lo más complicado, en lo que a aglomeraciones, tráfico y transporte público se refiere, llegará mañana.

Madrid siempre tiene un «plan b» que permite compaginar la incesante vida de esta ciudad con gustos y opciones para todos. Ideas no excluyentes que ayudan a explorar la interesante oferta de ocio fuera de la almendra central.

Por ejemplo, con un concierto nocturno de saxofón en un desconocido olivar de Chamartín (mañana a las 20 horas) o con una velada de séptimo arte en alguno de los 45 municipios que se participan en circuito de Cine de Verano de la Comunidad (más información en www.madrid.org/cinedeverano).

Los que quieran quedarse en la capital para disfrutar de los actos del World Pride se exponen a una ciudad blindada. Mañana tendrán lugar dos de las citas más relevantes: la manifestación, a partir de la 17 horas, seguida de la cabalgata, prevista desde las 20 horas. Ambas discurrirán por el eje de Atocha-Cibeles-Colón. Más de 3.500 efectivos entre policías nacionales (el 50% del total del despliegue), municipales, vigilantes de Metro, Cercanías, bomberos, voluntarios de Protección Civil y servicios de emergencia integran el dispositivo de seguridad.

Más carrozas

El desfile contará con 52 carrozas, el doble que en 2016. Así se acordó en la última reunión de coordinación celebrada ayer en la Delegación del Gobierno, presidida por su responsable, Concepción Dancausa. No en vano se espera la presencia de entre uno y dos millones personas. La media de agentes durante estos días de celebración del Orgullo es de 1.200, ya que a este dispositivo especial se une el previsto durante esta fiesta, el del Turismo Seguro y el derivado del nivel 4 de alerta terrorista, subrayó la responsable. En el encuentro participaron representantes de las entidades que conforman el plan, incluidos los organizadores. Como novedad, por primera vez el recorrido de la cabalgata estará vallado y se habilitarán dos carriles de emergencia y evacuación. Abrirán desde las 16 horas desde Plaza de España-Cibeles y Atocha-Colón.

Los asistentes al desfile llevarán una pulsera similar a la de los hoteles y discotecas, que se comenzará a repartir a primera hora de la tarde por los organizadores, de modo que nadie que no esté identificado debidamente con antelación pueda acudir. El listado de los conductores de las carrozas y de quienes estén en ellas ha sido supervisado por la Policía Municipal, que ha comprobado sus antecedes; nadie ha sido vetado, explicaron. Además, en las intersecciones y accesos al recorrido habrá controles al público, (tanto en la manifestación como en la cabalgata) y se colocarán vehículos para impedir el paso como elementos disuasorios. En las plazas en las que tendrán lugar conciertos, voluntarios de Protección Civil realizarán un conteo in situ de los asistentes para evitar sobreaforos, al igual que desde lugares elevados, y cerrar los espacios en caso necesario.

Eje de la diversidad

En total, la media de agentes al día se eleva a 1.200, lo que constituye un motivo para la confianza. «Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado han colaborado para que Madrid sean un referente de convivencia estos días en el que la capital es el centro mundial de la diversidad», recalcó Dancausa. En suma, la capital estará vigilada desde el subsuelo al cielo.

Si aún así, prefieres huir de la capital, municipios como Alcalá de Henares -con su festival de clásicos teatrales- o Getafe -que celebra mañana su tradicional romería de la Virgen del Rocío- abren sus puertas al visitante con planes diferentes. Sin salir de la capital, pero lo suficientemente lejos del bullicio, está el Hipódromo de La Zarzuela que acogerá este domingo el Gran Premio de Madrid, o el Parque de la Bombilla, que cada noche ofrece dos películas al aire libre.

Ver los comentarios