Spectators at the Longchamp Racecourse, Paris
Spectators at the Longchamp Racecourse, Paris - © ROBERT CAPA/INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY/MAGNUM PHOTOS

La verdad de Robert Capa, en color

El círculo de Bellas Artes presenta las imágenes más desconocidas del maestro del blanco y negro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Robert Capa consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española. Lo hizo en blanco y negro sellando para la posteridad su título de maestro en esta disciplina periodística. Tras probar a dispar con rollos de Kodachrome, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941. Lo hizo en un registro completamente diferente: aproximarse a la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo. Esas imágenes son las protagonistas de la exposición «Capa en color». Una muestra, abierta al público hasta el próximo 15 de enero, que puede visitarse en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Algunas de las fotografías que presenta esta muestra fueron, en su momento, publicadas en revistas, pero no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España.

Las más tempranas fotografías de Capa en color retratan a las tropas americanas e inglesas durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos de descanso o de ocio. Sin embargo, estas imágenes bélicas en color rara vez fueron publicadas. En algunos casos, el revelado en color llevaba demasiado tiempo y no encajaba con la celeridad requerida por las revistas.

Picasso jugando en el agua con su hijo Claude (Vallauris, 1948)
Picasso jugando en el agua con su hijo Claude (Vallauris, 1948) - © ROBERT CAPA/INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY/MAGNUM PHOTOS

Capa en color muestra también, desde fotografías de estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes, hasta espectadores en las pistas de Longchamp, personalidades de la cultura, modelos o simplemente gente en cafés, y añade así a su trabajo matices de luminosidad y humor, que el blanco y negro habitualmente elude. Más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones, junto con algunos documentos personales. Comisariada por Cynthia Young –Conservadora en el International Center of Photography–, la exposición presenta un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal: cómo abrazó la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero gráfico a mediados del siglo XX.

Precio: 4 euros.

Ver los comentarios