La historia del tren, en miniatura

La Casa de Campo acoge el próximo fin de semana la primera exposición nacional de modelismo ferroviario

Una de las maquetas que se exhibirá en la primera exposición nacional de modelismo ferroviario en la Casa de Campo ABC

N. SERRANO

Más de 250 metros de maquetas modulares distribuidos en 4.000 metros cuadrados con el tren como único protagonista: el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid acogerá el próximo fin de semana la primera exposición nacional de modelismo ferroviario .

Expo Model Tren reunirá desde el viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre a una veintena de estands, donde fabricantes de vagones y propietarios de las principales tiendas del país mostrarán las últimas novedades del modelismo ferroviario y las maquetas más sorprendentes realizadas a distintas escalas (la H0, con el ancho de vía habitual en Gran Bretaña ; la N, el más corriente en Europa occidental, Japón y Norteamérica ; o la «TableTop», la desarrollada en Norteamérica y difundida en la Europa oriental). Los expositores que participarán en la muestra no sólo provienen de diferentes lugares de la geografía española ( Barcelona, Zaragoza o Madrid , entre otros), sino que también intervendrán modelistas portugueses.

Esta actividad recreativa, surgida a finales del siglo XIX , atrae todavía a miles de aficionados en todo el mundo. Imitar hasta el más mínimo detalle a escalas diminutas los trenes y los entornos naturales y urbanos por donde transitan se ha convertido en un arte que, al mismo tiempo, implica una gran complejidad técnica. El modelismo ferroviario precisa de una alta habilidad manual, puesto que sólo completar un vagón supone manejar la carpintería, conectar cuadros eléctricos, realizar soldaduras para ensamblar las piezas, modelar con pasta y escayola y, por último, pintar al detalle.

La feria, además, contará con reproducciones de trenes históricos, como el Tren de la Fresa de Aranjuez (la segunda línea ferroviaria construida en la península ibérica tras la línea Barcelona-Mataró); un circuito de tren tripulado, para que puedan montar niños y adultos; y diversos talleres de ensamblaje de piezas de maquetas, de técnicas de pintura, de tratamiento de las piezas de latón y plástico,... Todo ello, con el objetivo de que los más pequeños de la familia puedan iniciarse en esta afición y comiencen a construir su primer circuito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación