Los escipiones romanos conquistan el Arqueológico de Alcalá

Más de 200 piezas representativas de la época se exiben hasta el próximo 4 de septiembre en una muestra dividida en seis espacios diferenciados por su contenido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año 218 a.C. Los primeros escipiones desembarcan en la costa gerundense dispuestos a conquistar toda Hispania. Uno de ellos es Cneo, y el otro su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso Africano, dos guerreros cuyas hazañas suponen el comienzo de una de las historias más fascinantes del pasado de la Península Ibérica.

«Los Escipiones. Roma conquista Hispania» reúne más de 200 piezas representativas de la época en el Museo Arqueológico Regional, hasta el próximo 4 de septiembre, en una muestra dividida en seis espacios diferenciados por su contenido.

El recorrido empieza con un acercamiento a la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana, para después pasar a explicar el funcionamiento del Ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo de romanización de los territorios ocupados.

En la tercera sala se narra el mencionado desembarco de las tropas en el año 218 a.C. en Ampurias, que se convirtió en su principal base militar y administrativa y fue punto de partida para la romanización de la península, en la que Tarraco jugó un papel fundamental. Hay piezas muy expresivas de ambas ciudades que ilustran las transformaciones sufridas, en un mismo territorio, por la convivencia de comunidades culturalmente tan ricas y diversas como la griega, la latina y la ibérica.

La leyenda de El Africano

El cuarto espacio estudia la figura de Escipión el Africano, llamado así tras su victoria sobre el gran general cartaginés Aníbal en su propia territorio, el gran conquistador de Hispania: desde la toma de la capital hispana de los cartagineses -Qart Hadasht, después Carthago Nova (actual Cartagena)- hasta la fundación de Itálica, próxima a la fenicia Spal (Sevilla).

Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de el Africano, es el protagonista del siguiente espacio. Enviado a la provincia de Hispania con el objetivo de reconducir el conflicto con los celtíberos, lideró la toma de Numancia.

La exposición termina con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España.

Las obras expuestas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras, destacando las provenientes de las colecciones de los Museos Nacionales italianos y de la ciudad de Roma, como la cabeza de Publio Cornelio Escipión Africano.

Otras obras destacadas son el relieve con amontonamiento de armas, procedente de la colección privada de los duques de Cardona, el relieve de los guerreros de Estepa (Sevilla) cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla, el torso de guerrero con peto en forma de lobo de La Alcudia de Elche, el Caballero de los Villares del Museo de Albacete o el Vaso de la doma del caballo procedente del Museo Numantino de Soria.

Para completar la muestra se ha editado un catálogo de 400 páginas, compuesto por 17 artículos elaborados por los principales especialistas en la materia. Con acceso gratuito, los horarios de martes a sábado son de 11 a 19.00 horas y los domingos y festivos de 11 a 15.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Ver los comentarios