Semifinal de la Copa del Rey de 1970, entre el Real Madrid y Estudiantes
Semifinal de la Copa del Rey de 1970, entre el Real Madrid y Estudiantes
CaixaForum Madrid

Cuando la canasta se convierte en leyenda

CaixaForum acoge hasta el próximo 17 de febrero una exposición que recorre los momentos más relevantes de la historia de la Copa del Rey del baloncesto

MadridActualizado:

Como anticipo de la inminente celebración de la Copa del Rey, la gran fiesta del deporte de la canasta, acaba de ser inaugurada en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) la exposición fotográfica «Una mirada a la historia del baloncesto–82 Copas en imágenes». Hasta el 17 de febrero, los aficionados podrán disfrutar de un recorrido audiovisual sin igual por la historia del torneo y contemplar el trofeo oficial antes de su traslado al WiZink Center (donde se celebrará), con motivo del arranque de la competición, el jueves 14 de febrero.

La muestra es todo un ejercicio de memoria y nostalgia, en el que se recuerdan momentos históricos de este deporte como la euforia de Kevin Magee (1984) y Andrés Nocioni (2015), hasta los míticos duelos de Fernando Martín y Audie Norris (1989) que marcaron época en los enfrentamientos entre Madrid y Barcelona; o el recuerdo al primer campeón, el Rayo (1933), y el «manteo» a Pedro Ferrándiz (1975), que ganó más Copas que nadie. Tampoco falta el fraternal abrazo de Alfonso y Felipe Reyes (2000) o la tensión en el choque de titanes entre Tony Massenburg y Ramón Rivas (1994), en un recorrido que ayuda a comprender la evolución del baloncesto y la trascendencia de una de los competiciones deportivas más antiguas, no solo de España, sino del mundo.

Fernando Martín y Aude Norris, en 1989
Fernando Martín y Aude Norris, en 1989

Baloncesto en la calle

En el marco de la inauguración de esta exposición también se ha presentado el acuerdo entre la ACB y la Asociación de Barrio de las Letras, que tiene como resultado la puesta en marcha de la «Fan Zone Movistar Barrio de las Letras», que hará de uno de los barrios más emblemáticos de la capital el punto de encuentro para los aficionados que quieran disfrutar al máximo de la experiencia de la Copa del Rey.

Así, las calles del barrio respirarán baloncesto por los cuatro costados durante todas las jornadas de la Copa del Rey, acogiendo diferentes actividades que darán aún más músculo a una semana de puro amor por el «basket». Para ello ha resultado clave el apoyo de la Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras, una entidad creada en 2005 que forma parte activa de la vida diaria del Barrio de las Letras, desarrollando un proyecto constante de dinamización y regeneración del mismo.