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Limusina «retro» Ford Excursion de la empresa Central Fiestas - ERNESTO AGUDO

El «boom» de las limusinas: ocio y diversión a bordo de once metros

Importados de EE.UU., estos vehículos se han puesto de moda como una alternativa festiva. También se utilizan para servicios protocolarios y turismo

MADRID Actualizado: Guardar
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Sábado por la noche. La plaza de la Independencia, con la Puerta de Alcalá como testigo, asiste al desfile de limusinas de cada fin de semana. En su interior, grupos de amigos o compañeros de trabajo disfrutan de una propuesta de ocio que atrae cada vez más a los madrileños. A bordo, todo está dispuesto para la diversión: cómodos asientos, botellas de cava, aperitivos dulces, música a todo volumen, techos de espejo y luces láser. Su decoración emula a la de una auténtica discoteca. Un largo espacio itinerante en el que, más allá de fiestas nocturnas, las posibilidades son «infinitas».

Así lo explica a ABC Luis Sánchez, gerente del grupo Central Fiestas (Calle del Arenal, 26. 1ª planta) una de las empresas que más años lleva explotando este tipo de negocio en la capital.

En concreto, trabajan con dos modelos muy diferenciados. La clásica limusina blanca o negra –una Ford Lincoln importada de EE.UU., que destaca por su elegancia– y una más llamativa –montada sobre la base del todoterreno americano Ford Excursion– de color morado. Esta última, diseñada con un «toque retro», encaja más en el concepto festivo que tiene la gente. Mide 11 metros de largo y está preparada para 12 viajeros. «Sin embargo, la ley, de momento, sólo permite ocho personas a bordo más el conductor», explica Sánchez.

Ante el aumento de este tipo de transporte en Madrid, el Gobierno regional decidió el año pasado incluirlo dentro de la categoría legal de arrendamiento de vehículos con conductor, conocido en el sector como VTC. «Existía un vacío legal que ha quedado cubierto y que da seguridad a las empresas y a los clientes. En la nuestra, cada servicio se realiza a través de un contrato que se firma previamente de forma presencial en nuestra oficina de la calle del Arenal. Es obligatorio. No somos competencia del taxi ni de empresas como Uber», apunta.

Carné de conducir camiones

Luis Sánchez, gerente de la empresa Central Fiestas, en la limusina Ford Excursion
Luis Sánchez, gerente de la empresa Central Fiestas, en la limusina Ford Excursion - ERNESTO AGUDO

Circular con un vehículo tan largo por Madrid no es sencillo. José Ribeira es el conductor de la limusina que protagoniza estas líneas. Está habilitado para ello con el carné de conducir C1 –especial para camiones– ya que pesa más de 3.500 kilos. «Consume 31 litros a los 100 kilómetros», asegura. Su papel, además del de un correctísimo chófer, es el de dinamizar y controlar a los clientes.

Pese a la imagen que generalmente se tiene, en el interior es obligatorio ir sentado y con el cinturón abrochado. «Está completamente prohibido ponerse de pie o salir por las ventanillas. Hay gente a la que le hace ilusión saludar por ella, que les vean dentro de un vehículo tan llamativo», cuenta el conductor.

El «factor sorpresa» es uno de los alicientes de quienes contratan limusinas. Entre los servicios más frecuentes está el de recoger a un homenajeado en su casa o la salida del trabajo sin que se lo espere. «Dentro se organizan fiestas de todo tipo: una despedida de soltero, cumpleaños, pedidas de mano, catas de vino y chocolate, entrevistas de televisión, bodas de oro...», enumera el gerente de este grupo dedicado a organizar eventos.

Servicios desde el aeropuerto

Según sus cálculos, el público femenino supone el 90% de su clientela. «El concepto de uso ha ido cambiando con el tiempo. Estamos viendo que las demandan también para hacer turismo de compras, para servicios protocolarios en embajadas o para traslados desde el aeropuerto a los hoteles», comenta. Entre las novedades que están registrando está el alquiler de limusinas para fiestas de puesta de largo de adolescentes o para el primer traslado de un recién nacido desde el hospital a su casa.

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