Música

«Sleep», un concierto para echarse a dormir

Max Richter visita los Veranos de la Villa con «una nana para el mundo moderno», en una sesión con el público acostado que durará toda la noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay nada como quedarse dormido escuchando una bonita y relajante pieza musical. Es un lujo que solemos darnos en soledad, en la intimidad del hogar, pero este sábado se podrá disfrutar en compañía, en un concierto diseñado exclusivamente para quedarse dormido escuchándolo. El programa de Veranos de la Villa 2017, elaborado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, trae en esta edición esta experiencia insólita con «Sleep», una original propuesta que consiste en pasar ocho horas escuchando música en directo y con el público acostado, y que se celebrará en la N@ve de Villaverde.

El compositor e intérprete de este espectáculo sonoro, Max Richter, es uno de los referentes de la música clásica contemporánea y minimalista y con «Sleep» quiere subvertir el modo de escuchar música.

Para esta composición, Richter trabajó con un neurocientífico en los efectos que la música tiene en el subconsciente y en su relación con el sueño. Tras esta experiencia, el artista ha creado lo que define como «una nana para el mundo moderno. Un manifiesto para un ritmo más lento de la existencia». El artista quedó fascinado por un concepto que desconocía, el sueño de onda lenta. «Cuando trabajé con el neurocientífico analizamos varias fases de todo el proceso de dormir, la fase de sueño y las diferentes etapas de sueño profundo, y el llamado sueño de onda lenta. Me quedé inmediatamente fascinado por esta idea. Resulta que esta etapa del sueño es en la que el cerebro básicamente conecta consigo mismo y entra en una fase de ondas lentas, de unos diez herzios, y todo el cerebro se conecta a la vez. Es un instante muy especial del sueño, en el que consolidamos los datos de memoria y de aprendizaje. Y la memoria es una de mis obsesiones, así que he investigado sobre esto hasta descubrir que puedes provocar ese estado cerebral a través de la música. Así que en realidad, parte del proceso del sueño en realidad trata de provocar un estado mental muy creativo. Con este proyecto, lo que hago es intentar facilitar todo este proceso».

Se trata de un trabajo que ha sido calificado por la crítica internacional como una obra maestra que explora el resbaladizo terreno entre la vigilia y el sueño, la lucidez y la ensoñación a través de una profunda y bella pieza musical.

Las puertas de la N@ve de Villaverde se abrirán a las 21.30 horas y se cerrarán a las 22.30 horas. Se recomienda llevar ropa cómoda y una almohada o cojín, aunque el suelo estará alfombrado. Para no perturbar la actuación y la escucha, no se permitirá el uso de móviles ni cámaras. Tampoco el consumo de alcohol, que afectaría a los ciclos del sueño y a la experiencia sonora. Se habilitará una zona específica para comer y al término del concierto, a las 07 horas del día siguiente, se servirá un pequeño desayuno.

«Sleep» tendrá lugar el sábado 8 de julio, de 22 a 07 horas, en la N@ve de Villaverde.

Ver los comentarios