Música

Villamanuela, el «finde» más explosivo de Malasaña

La quinta edición del festival traerá a This is Not This Heat, Pere Ubu y Sonic Boom, entre otros

Sonic Boom ABC

NACHO SERRANO

Hace 5 años nació la convicción de que Malasaña y Conde Duque merecían un festival. Debía ser un festival repleto de música, pero también de arte, gastronomía y que involucrara a los diferentes agentes del barrio. Debía ser un festival repleto de vida, con propuestas atrevidas en las que el riesgo y la experimentación fueran una constante. Un festival con personalidad, cercano, real y valiente. Este año, Villamanuela celebra a su quinta edición los próximos 6 y 7 de octubre, con el objetivo de mantener la calidad artística de las anteriores, con unos cabezas de cartel que tienen como nexo la calidad, el riesgo y la personalidad de las propuesta presentadas.

Este año los asistentes podrán confeccionar su propio itinerario Villamanuela: la programación de cada día arrancará con 2 conciertos en Teatro Barceló, y continuará al fin de estos en Siroco, Tempo Club y Café La Palma. Este año los asistentes elegirán durante el proceso de compra del abono a cual de estas 3 salas prefieren acudir, evitando así los problemas de aforo puntuales que han lastrado ediciones anteriores. Los abonos saldrán a la venta la próxima semana, junto con el anuncio de la programación completa, y como novedad incluirán una Mahou por sala y día.

El viernes 6 los grandes protagonistas en el Teatro Barceló serán This is Not This Heat , un grupo que sólo necesitó tres discos y un breve lapso de tiempo, de 1978 a 1982, para voltear el post-punk y entrar en la categoría de banda de culto impulsados por su habilidad para escapar de las etiquetas y construir su sonido a partir de los ritmos industriales, el punk oscuro y la profundidad del dub. Experimentales y esquivos, los británicos venían del rock progresivo, pero para cuando publicaron su debut homónimo ya sonaban como un cruce de Can y King Crimson. Ahora, casi cuatro décadas después de bajar la persiana, Charles Bullen y Charles Hayward, recuperan una historia que echó el freno con Deceit para celebrar el legado de la banda y reivindicarse como pieza esencial del rock de vanguardia. Antes, ejercerá de telonero Simon Crab, el fundador de Bourbonese Qualk, fácilmente uno de los grupos más extraños y cautivadores que emergieron del underground de los 80. Fueron además uno de los mejores, aunque nunca alcanzaron el estatus que se merecían en el canon post-industrial. Una buena parte de esto es debido probablemente a su estilo ecléctico y en constante evolución, a pesar de que parecían ir perfeccionando su peculiar mezcla de música electrónica, funk mutante, gamelán y experimentalismo en su álbum final: «On Uncertainty». En su nuevo trabajo en solitario, «After América» Crab recoge el testigo del lugar esencial en el que estaba su grupo (aunque sin la influencia funk), ofreciendo una fantasía distintiva, caleodoscópica e incategorizable sobre el perenne tema del declive americano.

El sábado, la misma sala acogerá una velada de emociones fuertes con Pere Ubu , a cuya foración se une Andy Diagram (James, Spaces, David Thomas and Two Pale Boys) para un concierto único en la programación de Villamanuela. Encabezados por David Thomas, Pere Ubu (The Moon Unit) es un proyecto dedicado tanto a reformular canciones del catálogo Ubu como a introducir nuevo material y works-in-progress. The Moon Unit, como su predecesor conceptual David Thomas and Two Pale Boys, recurre a la improvisación, evitando las pajas mentales que a menudo lastran estos experimentos, generando un ciclo temático que reimagina las posibilidades de cada canción. La formación completa incluye a David Thomas (vocales), Keith Moliné (guitarra), Darryl Boon (clarinete), Gagarin (electrónica) y el invitado especial Andy Diagram (trompeta y loops). Esa misma noche abrirá la velada Peter Kember, figura solitaria que se alza tras nombres tan importantes como Sonic Boom , Spectrum o Spacemen 3. Solo o acompañado, produciendo (MGMT, Panda Bear) o en colaboración (Delia Derbyshire, Stereolab, Yo La Tengo), la sombra de Kember se extiende alargada sobre mucha de la música moderna, tanto en pop y psicodelia como en electrónica, sus variados experimentos e innovaciones sobre el ritmo, el minimalismo y la repetición combinados con una exquisita sensibilidad pop, han influido en generaciones posteriores trascendiendo géneros. Actualmente Kember está presentando un nuevo set en el que combina material de Spacemen 3 y Spectrum con los experimentos de Peter como E.A.R. (Experimental Audio research), complementado por unos alucinantes visuales.

Siroco será la sala dedicada a la electrónica más experimental y ruidosa con los mutantes Black Dice y Blake Hargreaves el viernes 6 y las exploraciones de Inga Copeland y el colorismo de la zimbabwense Farai el sábado 7. El rock avanzado tomará Tempo Club , con el entramado microtonal de Horse Lords y el asombroso theremin de Javier Díez Ena el 6 y el retorno de los míticos Grabba Grabba Tape junto a Mohama Saz, de sobra conocidos en la capital, el 7. Por último, Café La Palma estará dedicada a los sonidos más jóvenes y urbanos con los geniales productores de Liverpool God Colony y la combativa iraní Nadia Tehran el viernes y la magnética diva del urban jazz IAMDDB y Damed Squad, el grupo de Barcelona compuesto por Enry-K, Lil Moss y Mishii el sábado.

Entradas desde 10 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación