Mujeres del poblado chabolista El Vacie, de Sevilla, interpretarán Fuenteovejuna en el Teatro Español
Mujeres del poblado chabolista El Vacie, de Sevilla, interpretarán Fuenteovejuna en el Teatro Español - ATALAYA TNT
Teatro

Fuenteovejuna se sube al Teatro Español interpretada por mujeres de un poblado chabolista

Las integrantes del grupo teatral del asentamiento gitano de El Vacíe, en Sevilla, regresan a Madrid tras el éxito de la compañía con la Casa de Bernarda Alba

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «verdad» se sube, con toda su intensidad, al escenario del Teatro Español con Fuenteovejuna. El clásico de Lope de Vega abre la nueva temporada con Carme Portaceli al frente del teatro madrileño, con un montaje del centro de investigación teatral TNT en el que sus actrices, de etnia gitana, proceden del asentamiento chabolista de El Vacie. Mujeres sin alfabetizar que viven en el poblado más grande y antiguo de Europa, ubicado junto al cementerio de San Fernando de Sevilla. La fuerza y el carácter que imprimen al texto ha cosechado ya éxitos con La casa de Bernarda Alba, también bajo la dirección de Pepa Gamboa que ahora repite con otro clásico del Siglo de Oro, con versión y dramaturgia de Antonio Álamo.

El espectáculo se estrena este viernes 20 de enero y estará hasta el próximo día 29.

«El origen de esta idea se sitúa en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) que se llevó a cabo en TNT en 2008, donde se presentó el "Tiempo de El Vacie", una jornada de actividades con talleres y actuaciones a cargo de algunos pobladores del asentamiento», explican desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez, Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero dan vida a este grito teatral contra la tiranía desde una perspectiva diferente y cargada de la pasión con la que estas actrices viven cada función.

Pepa Gamboa ha trabajado con sectores desfavorecidos en varios países. Fue ella quien propuso la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, uno de los montajes claves de Lorca. La iniciativa fue un proyecto único en España, incluso a nivel europeo, generó una expectación sin precedentes. El grupo se subió por primera vez a las tablas hace siete años y, mañana con el estreno de Fuenteovejuna, cumplirán un centenar de funciones. «En este tiempo han recogido diez galardones de ámbito nacional y europeo, siendo, según la Comisión Europea de Justicia, un referente de buenas prácticas de inclusión social», informan.

Ver los comentarios