Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid: Música para despertar el alma

La XXVIII edición de esta cita trae conciertos que apuntan al espíritu en entornos privilegiados

Intérpretes del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, junto al consejero de Cultura, Jaime de los Santos (quinto por la izquierda) COMUNIDAD DE MADRID
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más allá de lo religioso, en las regiones de lo espiritual es donde han querido bucear los organizadores de la 28ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Bajo la dirección de Pepe Mompeán, el certamen sigue el camino que se fijó desde su refundación en 2016: trascender lo que tradicionalmente se entiende por sacro y abrirse a nuevas formas musicales, lo que incluye lo contemporáneo y la experimentación .

El Festival mezcla de nuevo lo clásico con lo nuevo, y también con jazz, flamenco, música electrónica o rock indie. Y lo hace además en lugares que cumplen con el tópico del marco incomparable: iglesias como San Jerónimo el Real , San Millán y San Cayetano o la de la Encarnación, junto a otros espacios no menos singulares, como el Coliseo Carlos III de El Escorial, la Capilla del Palacio Real, el Centro de Arte Reina Sofía o el salón de los pasos perdidos del Congreso.

En la presente edición, se han incluido homenajes a los aniversarios de los compositores José de Nebra, Nicola Porpora o François Couperin . Y también se incluyen diez encargos propios, seis estrenos absolutos, y diez estrenos en España. En total, 39 conciertos, la mayor parte de los cuales serán gratuitos hasta completar el aforo. El festival «explora la idea de trascendente, como inherente al ser humano», explica el consejero de Cultural, Jaime de los Santos, e invita a «disfrutar de la magia de lo intangible».

Entre los encargos, destacan los recitales como «Yoruba Suite», de Pepe Rivero, y «Re-nacimiento», de Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Dasari Kumar. Hay música electrónica, como la propuesta «HPTSTS, 1:Parákletos», de Abel Hernández. Dentro de la música sacra, es de señalar entre los encargos el concierto que la orquesta barroca Concerto 1700 y el coro Los Afectos Diversos realizarán interpretando tres cantatas de Bach. Y «The Resurrection of Christ», de Jorge Grundman, por la Orquesta de Cámara de España, que será estreno absoluto en el festival.

Menos convencional

También se encargó el «Oficio y Misa de Difuntos» para la reina Bárbara de Braganza, de José de Nebra, que interpretará la orquesta de instrumentos de época La Madrileña, junto al Coro Victoria y Schola Antiqua. Habrá piezas menos convencionales , como Jai Alai Vol.1», de Refree -improvisación guitarrística-, «La Maison d’Amour», de Leonore Boulanger y Maam-Li Merati; o Shoah para violín solo y Templo Sagrado», compuesto por Jorge Grundman e interpretado por Vicente Cueva y Navarro, seis movimientos relacionados con otros tantos acontecimientos durante el Holocausto.

El certamen se desarrollará del 15 de febrero al 23 de marzo. Las ubicaciones se encuentran no sólo en el centro de la capital, sino también en otros puntos de la región: El Coliseo Carlos III de El Escorial, la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, o el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte «Cardenal Gonzaga», en La Cabrera. O el Centro Cultural Paco Rabal, en el barrio de Entrevías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación