Arkano
Arkano - ABC
Música

Arkano: «No quiero que mi record sea imbatible, sólo quiero hacer algo estimulante»

El rapero madrileño intentará batir el Guinness improvisando durante 24 horas sin descanso en la Puerta del Sol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual campeón del mundo de la Red Bull Batalla de los Gallos, una de las citas por excelencia en el universo hip-hop, se ha planteado un nuev reto: rapear durante 24 horas seguidas para batir el Record Guinness logrado por el MC californiano Murs. Y con el «más difícil todavía» por delante, ya que no rapeará temas propios o ajenos como hizo Murs, sino que estará improvisando, y tampoco realizará descansos de 5 minutos cada hora, como hizo Murs: como reto personal, Arkano en ningún momento parará más de 3 segundos. Ni para beber agua. Este impresionante desafío tendrá lugar desde la cinco de la tarde del viernes hasta cinco de la tarde del sábado, en la Puerta del Sol, y podrá seguirse en directo en streaming.

Las condiciones que se ha autoimpuesto parecen estar pensadas para que nadie pueda batirle jamás. ¿Es así?

¡Ja, ja, ja! No, en realidad están pensadas para motivarme. Murs rapeaba canciones ya conocidas, y eso a mí no me resulta estimulante. El hecho de estar improvisando era lo que me parecía estimulante.

Pero lo de no parar más de tres segundos...

Sí, sí... Pero me veo capaz. Además, tres segundos duran más de lo que parece, da para beber un buen trago. Pero sí hay que estar ágil, y se me atraganto intentaré sacar alguna palabra en medio, ¡jajaja!

Sí tendrá estímulos visuales, que le irán inspirando para improvisar.

Sí, la base va a ser transformar estímulos de todo tipo en rimas. Pueden ser dibujos, palabras, sonidos, etc... Además de todo lo que me rodeará en Sol. Yo no tengo ni idea de lo que me espera, esa es la gracia del freestyle.

¿Y si pasa un coche de policía con la sirena a todo trapo, no puede despistarle?

De eso se encargará la organización, pero de todas formas yo estaré metido en un contenedor gigante que me aísla del ruido. En principio nada debería molestarme.

Sin esos estímulos, ¿sería imposible improvisar tanto tiempo?

Lo he pensado, y creo que sí, que sería imposible. Estar 24 horas improvisando delante de una pared blanca... No lo veo posible.

¿Las bebidas serán especiales para este desafío?

Sí, tomaré geles, batidos nutritivos, mucha agua para hidratarme y Red Bull para mantenerme activo.

Después de este reto va a defender su título en Perú.

Sí, y por lo que he visto en los candidatos, va a ser la final más competida de la historia. Hay muy buen nivel, gente que tiene mucha fluidez, que tiene habilidad con la métrica, y que es muy creativa.

Hace poco estuvo en un evento con youtubers, sobre jóvenes influyentes en la era online, ¿cómo fue la experiencia?

Al principio fue un poco raro porque no era mi público. La gente no me conocía, pero poco a poco fuimos conectando y salí contentísimo. Recibí muchos mensajes de gente que me dijo que me había conocido ese día y que le había encantado. Es la demostración de que el freestyle es totalmente transversal. Puede que no hayas oído rap en tu vida, pero si ves a un tío improvisando te puede enganchar.

¿Y el trap, que marca tanta tendencia ahora, le gusta?

No me gusta mucho, no. Es complicado. Pero eso completamente subjetivo.

Si consigue el record, ¿cómo lo celebrará? Porque lo celebrará de alguna forma, ¿no?

Pues sí, sí. Nada más acabar cojo un avión para irme a Alicante. Esto ya roza lo surrealista, porque no habré dormido nada, y me voy allí a actuar a un festival. Pero como habré conseguido el record, estaré con la adrenalina a flor de piel. Puedo con todo, ¡jajaja! La gente me dice que es una locura, pero siempre está bien poner a prueba los límites.

Ver los comentarios